El presidente remarca la confianza que tiene en su nuevo equipo, que está compuesto por 9 consejerías y 11 viceconsejerías, pues ni Rafael Marín ni Javier Mateo “forman parte del Consejo de Gobierno”.
El nuevo Gobierno de Melilla costará un 11,5 por ciento menos que el anterior, al tiempo que señaló que un consejero de este mandato ganará menos que en 2003.
Así lo aseguró ayer en rueda de prensa el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, quien manifestó que actualmente se gasta un 16,5 por ciento menos en órganos de Gobierno que hace tres años.
En este sentido afirmó que el cargo de consejero, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones, no implica tener detrás “a más gente” y puso como ejemplo que cuando un consejero se va, “lo hace él solo y en el peor de los casos su secretaria”.
Siguiendo esta línea económica, Imbroda subrayó que la Ciudad “está teniendo una política de control de gasto desde hace tiempo” que, por ejemplo, ha permitido que Melilla no superara el 0,75 por ciento del Producto Interior Bruto autorizado por las Comunidades Autónomas.
Frente a estos datos de Melilla, Imbroda comentó los de, por ejemplo, Castilla La Mancha que, según dijo, ha sobrepasado el cinco por ciento, cuando el límite se marcó en el 1,3. “Nosotros no nos hemos pasado del tope”, puntualizó.
Nuevos cargos
Respecto a los nuevos nombramientos, caso de Rafael Marín, como consejero adjunto a la Presidencia y Javier Mateo como viceconsejero de Turismo, Imbroda matizó que no formarán parte del del Consejo de Gobierno, y que éste por tanto, seguirá teniendo nueve consejeros.
En este punto el presidente aludió a que en otras autonomías hay menos Viceconsejerías que las que tiene Melilla –que en total ascienden a once–, pero que por el contrario, cuentan con más gerentes de sociedades públicas, y en este caso señaló las 18 que tiene Ceuta, “cuando en este mismo apartado Melilla sólo tiene seis”.
Confianza en su equipo
Según el presidente Imbroda, su nuevo Gobierno está hecho para trabajar por Melilla y para conseguir revalidar la confianza de los melillenses dentro de cuatro años.
Y como ejemplo de sus palabras recordó que ayer mismo ya se había colocado la primera piedra de un proyecto importante para la ciudad, concretamente la mejora de la principal vía de entrada terrestre a Melilla, la Avenida de Europa, que comunica la frontera de Beni Enzar con el centro de la Ciudad.
Por último, destacó de su Ejecutivo tiene las ideas claras, enmarcadas dentro de una política de contención del gasto para seguir manteniendo los objetivos del déficit y no sobrepasar en ningún caso el 0,75 por ciento del PIB permitido.
Rafael Marín, consejero adjunto a la Presidencia
Imbroda aclaró ayer que el nuevo consejero adjunto a la Presidencia, Rafael Marín, no forma parte del Consejo de Gobierno y que su cargo se corresponde al de un director general. Además, para acallar las posibles críticas que este nombramiento pueda acarrear, dijo que el gasto de este cargo se financiará con la partida destinada al director general de los Fondos Europeo, que en este mandato desaparece y cuyo coste es mayor que el de cualquier consejero.
Mateo, viceconsejero para poder ser presidente del Patronato
También aclaró la máxima autoridad local que Javier Mateo había sido nombrado viceconsejero de Turismo para poder volver a ser nombrado presidente del Patronato de Turismo, puesto que el Reglamento de este organismo recoge que para poder ocupar este cargo necesita esta categoría nominativa. Un nombramiento que, por otro lado, no supondrá un gasto adicional a lo que generan los órganos de Gobierno, pues su sueldo sea a cargo de este Patronato “que es donde va a trabajar”.
Medidas “drásticas” e “impopulares” contra la crisis
En otro punto de su rueda de prensa, el presidente melillense, plantea la necesidad de tomar medidas "drásticas" que ayuden a salir de la crisis, aunque éstas sean "impopulares" al principio.
Resaltado que hay que llevar a cabo reformas que no se han hecho con el Gobierno socialista, ya que España va "cuesta abajo y sin freno".
"Nos vamos a comer las piedras", dijo y pidió al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, un "gesto de patriotismo" y que convoque ya elecciones.
En opinión de Imbroda, a estas alturas no se puede sacrificar el destino de un país por una diferencia de cinco escaños que puede ganar o perder el PSOE.
Y en este contexto, se mostró convencido de que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, será el nuevo jefe del Ejecutivo, aunque apuntó que durante los dos primeros años de su Gobierno tendrá que tomar medidas que pueden resultar duras, pero que luego permitirán el despegue de España.
Ya está conformado el nuevo comite de campaña electoral
El líder del PP melillense anunció que ya ayer quedó conformado el comité de campaña para las próximas elecciones generales, después de que se prevea que las legislativas podrían ser en otoño. Este comité está integrado por doce personas, y empezará a trabajar en septiembre.
Sobre la situación actual de España y la conveniencia de un adelanto electoral que defiende el PP nacional Imbroda señaló “problemas graves en la asistencia sanitaria, la educación y los servicios sociales en general” y pidió por ello y confió en que “la sociedad responda igual que con Zapatero”.
El Club Voleibol Melilla consiguió este martes su pase a los octavos de final de…
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Club Amigos del Golf organiza para el sábado 30 de noviembre un torneo solidario…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…