El servicio, que se adjudicó el pasado 1 de octubre, presenta ajustes tanto en lo que se refiere al transporte programado como al de urgencias, en comparación al anterior pliego.
El servicio de ambulancias en la ciudad autónoma tampoco se libra de los recortes. Según comunicaron fuentes del sector consultadas por El Faro, el pasado 1 de octubre entró en vigor el nuevo contrato con una serie de ajustes en cuanto a dotación de vehículos, tanto en lo que respecta al transporte programado como al urgente. “La decisión que se ha tomado irá en perjuicio de la población”, señalaron las fuentes a este periódico.
En lo tocante al transporte programado, en el anterior contrato había un turno de mañana con tres ambulancias, dos convencionales y una de transporte colectivo, mientras que por las tardes operaba un vehículo convencional. Hay que destacar que en las convencionales iba un conductor y un técnico por ambulancia y en la de transporte colectivo, un solo conductor. En total, cinco trabajadores.
Ahora, con el nuevo contrato, hay un vehículo convencional y otro colectivo. “Hemos pasado de tres ambulancias a dos, de cinco a tres trabajadores, y la carga laboral es exactamente la misma, los pacientes no han disminuido, lo que, como es lógico, está repercutiendo negativamente en los propios ciudadanos”, señalaron las fuentes a este periódico.
Preocupante es la situación para los pacientes de diálisis, ya que “están llegando tarde, no por culpa de la empresa o de los trabajadores, sino de los recortes que ha sufrido el servicio por parte de la administración”.
En este sentido, explicaron que los pacientes que entran a la misma hora y que antes eran transportados entre tres vehículos, ahora son llevados por dos. “La ambulancia de la tarde ha pasado de contar con dos trabajadores a ir sólo con el conductor. El resultado de este ajuste es que mucho de los servicios no se pueden realizar, ya que deben ser ejecutados necesariamente por dos personas. “La persona que va al volante necesita un ayudante en estos casos”, agregaron.
En lo que respecta al servicio de urgencias, en el anterior contrato estaba dotado de tres ambulancias durante todos los días de la semana. Con el nuevo pliego, una de ellas ha sufrido “un recorte importante”, operando ahora dos vehículos todos los días del año y el tercero de lunes a viernes, con los festivos no incluidos y durante doce horas diarias.
En este último punto, la empresa concesionaria, Ambulancias MP, que gestiona este servicio en la ciudad autónoma desde hace varios años, ha incluido como mejora al contrato de la Administración del Estado la ampliación del horario de operatividad de este último vehículo a 16 horas diarias, manteniendo que esté disponible sólo de lunes a viernes, sin incluir los festivos.
En opinión de las fuentes de El Faro, los ajustes incluidos en el nuevo pliego de condiciones conllevarán “un importante perjuicio para los melillenses” en un tema “tan sensible” como es el del transporte en ambulancia. “En muchos casos resultará imposible llevar a cabo servicios con los pacientes, al no haber suficiente personal en los vehículos”, lamentaron.
Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…