Destaca la buena gestión del caso que hizo su antecesor en el cargo. Los padres pedirán una reunión
El nuevo cónsul español en Nador, Fernando Morán, valoró ayer la actuación que hizo su antecesor en el puesto en la gestión del caso de la muerte de los jóvenes melillenses Emin y Pisli, que fallecieron el pasado 27 de octubre a consecuencia de los disparos efectuados por varios agentes de la Marina Real marroquí cuando navegaban en la zona del cabo de Punta Negri. Morán aseguró que en su momento el Consulado se prestó toda la atención que necesitaban. Asimismo, recalcó que el nuevo equipo del Consulado estará a disposición de los padres de los dos jóvenes “para cualquier cosa que necesiten”.
Morán hizo estas afirmaciones a poco más de un mes de que se cumpla el primer aniversario del fallecimiento de estos dos jóvenes melillenses. A pesar del tiempo transcurrido, las familias aún no saben con exactitud lo que ocurrió aquel día y no se ha juzgado a nadie por lo sucedido. El padre de Pisly, Abdeslam Mohamed, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que tras conocer la llegada del nuevo cónsul pedirán reunirse con él para intentar recabar más información sobre lo ocurrido. Mohamed, que conoció el cambio al frente del Consulado por este periódico, afirmó que él y el padre de Emin tenían pensado viajar a Nador esta misma semana para pedir al cónsul (al anterior, puesto que no sabían que había habido un cambio) que les devuelvan las pertenencias personales de sus hijos, entre las que se encuentra la embarcación en la que viajaban el día de su muerte o los teléfonos móviles, entre otros objetos.
Tras conocer que hay un nuevo cónsul, el padre de Pisly recalcó que solicitarán un encuentro con él lo antes posible. Mohamed insistió en que ellos están dispuestos a reunirse con todos los que quieran recibirlos para darles nueva información. De hecho, indicó que aún mantienen las esperanzas de que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, o el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, los llamen para explicarles en qué punto se encuentra la investigación del caso y qué actuaciones está realizando el Gobierno español en este asunto. Mientras tanto los familiares y amigos de los dos jóvenes continuarán con las concentraciones mensuales para evitar que se olvide lo que les ocurrió a sus hijos. La próxima cita será este viernes día 26 en la puerta del Palacio de la Asamblea las 13:00 horas. Representantes de los grupos de la oposición acudirán, como ya es habitual, a esta protesta silenciosa en la que pedirán justicia por lo ocurrido con los dos jóvenes.
El nuevo cónsul español en Nador destacó, tras su encuentro con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el buen momento en el que se encuentran las relaciones entre España y Marruecos. Morán aseguró que la colaboración de Marruecos con nuestro país en el control de la inmigración irregular es muy satisfactoria. En este punto indicó que ya se ha reunido con el gobernador de Nador y recalcó que en todos los niveles la relación es “estrecha y cordial”.
Por su parte, Imbroda indicó que entre los asuntos que se trataron en la reunión con el cónsul se encuentran los problemas comunes con el Marruecos más próximo a la ciudad. En este punto, el presidente recordó que durante su discurso del Día de Melilla ya apuntó que es necesario despejar la llamada ‘tierra de nadie’ y se refirió a la posibilidad de retomar el proyecto de construcción de un quinto paso fronterizo.
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…
El ex ministro de Administraciones Públicas, senior advisor y director del Área de Contexto Económico…
Jordi Sevilla, ex ministro del Gobierno de Zapatero, considera que España debe seguir reivindicando a…
La Fundación Socio Cultural y Deportiva de la Real Federación Melillense de Fútbol arranca un…