El Museo Histórico Militar ha querido detallar este viernes la historia de algunas de las ametralladoras que mantiene expuestas en su sala temporal, a disposición de todos los interesados en conocer de cerca estas piezas.
Así, a partir de un estudio histórico conformado por los diferentes responsables que ha tenido el museo, sito en el Baluarte de la Concepción, en Melilla la Vieja, los especialistas han querido acercarnos esta vez a ametralladoras de fabricación española, como la Alfa, la MG-1, y la Ameli, que vieron la luz a partir de la Primera Guerra Mundial. De esta última, que se encuentra aun en uso, no se tiene ejemplar.
Además, la instalación, con horario de 10:00 a 14:00 horas de martes a domingo, cuenta con ametralladoras hechas en Italia, como la Breda-Safat, o las británicas de origen americano, Lewis Machine Gun y Lewis Mark I.
Como dato curioso, desde el museo han explicado que tanto la Lewis como la MG sirvieron de inspiración al director de cine americano George Lucas en la famosa saga de 'La Guerra de las Galaxias'.
Con el comienzo de la primera contienda bélica mundial en 1914, España dejó de tener repuestos de Francia y adquirió la ametralladora Colt americana, pero esta última trajo malos resultados y obligó a retornar a la ametralladora de origen galo, pero esta vez adquiriendo la patente. La misma fue declarada como reglamentaria para infantería en 1914 y para caballería, en 1929.
Luego, al finalizar la Guerra Civil Española, en 1939, se adoptó la ametralladora Skoda ZB-37, fabricada en Checoslovaquia y adquirida durante la ocupación alemana allí. De excelente manufactura, utilizada también en otros países, esta arma funcionaba por toma de gases y tenía un dispositivo para cambiar la velocidad de tiro de 750 a 550 disparos por minuto (d/m). El calibre era de 7,62 milímetros (mm) y se alimentaba mediante una cinta metálica de 100 cartuchos.
Como particularidad, tenía que el cañón efectuaba un corto recorrido después de cada disparo para amortiguar el retroceso. Se refrigeraba por aire y el cañón iba acoplado a un embrague, provisto de un mango de madera para cambiarlo cuando se calentaba.
A tenor con los expertos, era un arma muy dura y bien construida, con un ajuste perfecto de sus piezas, que funcionaba sin interrupciones y con gran precisión. No obstante, pesaba con su trípode 42 kilogramos (kg), una cantidad excesiva para las nuevas tendencias, que se dirigían hacia un arma mucho más ligera, que pudiera ser empleada tanto en defensiva como en ofensiva.
Producida en la fábrica de armas de Oviedo, se adoptó el modelo Alfa de 1944, de 7,92 mm. Con ella se pretendía dotar a las unidades de un arma de fabricación nacional y más ligera que la Skoda. Funcionaba mediante el sistema de toma de gases, con un mecanismo de cuatro posiciones para graduar la velocidad de tiro, que iba de 440 a 780 d/m.
Inicialmente utilizaba el trípode original de 14 kg, que añadidos a los 13 del arma le proporcionaba la ligereza deseada, pero la falta de estabilidad que provocó en su funcionamiento, obligó a sustituirlo por uno similar al de la ZB.
En 1955 se fabricó un segundo modelo, el 55, que usaba el nuevo cartucho de 7,62 y presentaba ligeras variaciones sobre el anterior. Podía montarse sobre un trípode especial para fuego antiaéreo, y se empleó en las unidades de Montaña, transportada en mulos y provista de un trípode más pequeño.
Esta otra, fue fabricada en España por la Empresa Nacional Santa Bárbara, mas con patente alemana. Proveniente de la alemana MG-42 de 7,92 mm, pasó en 1958 a denominarse MG-1 tras su recalibrado a 7,62 mm. Su mecanismo pertenece al de cañón y cierre móviles.
Emplea el sistema de acerrojamiento por rodillos de bloqueo y tiene una cadencia de 750 o 1.300 d/m, según el peso del cierre que se le coloque. Su peso es de 11,5 kg, y puede usarse montada sobre un trípode articulado. Fue la primera ametralladora realmente adaptada a las características de la infantería. Además, era fácil de transportar, fiable y dura; y soportaba todas las inclemencias sin interrumpirse.
Su fabricación resulta barata y rápida, al ser la mayor parte de sus componentes de chapa estampada. Dispara cartuchos que van engarzados en cintas, colocados en cajas o en cargadores de tipo tambor sujetos al arma. Ha sido, y continúa siendo, la mejor ametralladora jamás fabricada, de acuerdo con los especialistas, y ha servido de modelo para muchas otras que se hacen actualmente. Existen dos versiones posteriores: la MG-2 y MG-3.
Su cadencia de disparo superaba al resto de las existentes en su tiempo, al punto que el Ejército Aliado la apodó "Sierra circular de Hitler" durante la Segunda Guerra Mundial. Cuentan que el personal que se enfrentaba a ella recibía un entrenamiento específico, que consistía en avanzar aprovechando el espacio de tiempo que se producía cuando se cambiaba el cañón como consecuencia del sobrecalentamiento.
A tenor con lo que refieren desde el museo militar melillense, la adopción del calibre 5,56 mm obligó a pensar en otra ametralladora que sustituyera a la MG, demasiado grande para este tipo de munición.
Así, el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales, tomando como base la MG y el FUSA, construyó la denominada Ametralladora Ligera o simplemente Ameli, de calibre 5,56 mm.
La Ameli está presente aun en la dotación de las unidades españolas y fue ganadora de diferentes concursos para su adquisición por diferentes países, aunque a la hora de la entrega de los primeros lotes surgieron problemas de fiabilidad por el abaratamiento en su producción en cadena.
Por otro lado, el Ejército Español ha estado incorporando desde 2020 la ametralladora alemana de la casa HK, modelo MG-5.
El Colegio de Abogados de Melilla acogió este martes una jornada, coincidiendo con el aniversario…
La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Melilla (Cepromel) se halla analizando la lista provisional…
El Centro Cultural de Nador ubicado en la Avenida Mohamed V ha sido el escenario…
El campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla acoge este miércoles las XVI…
Este martes se celebró en la Casa de la Cultura el Observatorio Económico de Melilla,…
El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha avanzado que mantendrá muy pronto…