El pintor Antonio López García será el invitado de honor para la apertura del complejo que aúna el museo arqueológico y de historia y el etnológico sefardí y amazigh.
El complejo museístico de Las Peñuelas abre en la tarde de hoy sus puertas tras meses de trabajos de rehabilitación y adecuación para albergar lo que fue el Museo Arqueológico y de Historia e integrar los museos sefardí y amazigh. Así lo anunció ayer la consejera de Cultura, Simi Chocrón, quien destacó que la jornada de hoy volvía a ser para Melilla “un día de Gala” en el que estará presente como invitado el pintor Antonio López García.
Desde hace años, la rehabilitación de los antiguos almacenes de Las Peñuelas ha sido un proyecto prioritario para el Gobierno local. En el año 2004 el concurso público quedó desierto y en 2007 la Ciudad consiguió desbloquear la partida destinada a tal efecto a lo que se sumó los 700.000 euros que ha financiado el Estado a través del uno por ciento cultural. en total, el proyecto ha supuesto una inversión de algo más de 1,2 millones de euros en lo que se incluye la rehabilitación y adecuación así como el acondicionamiento del lugar, con una partida de 175.000 euros y la musealización de algo más de 700.000 euros.
Así, Las Peñuelas supone la recuperación de una parte de la historia de Melilla que los melillenses pudieron visitar en el mes de enero de 2010, en unas jornadas de puertas abiertas en las que se pudo comprobar el antes y el después de la restauración del inmueble así como las actuaciones en materia de accesibilidad del mismo para convertirlo en el complejo museístico del que, a partir de hoy puede presumir.
Las obras
Para comenzar, se reconstruyeron los volúmenes originales de las cubiertas, demoliendo los añadidos de los siglos XIX y XX recuperando las formas a dos aguas. Además, se recuperó el volúmen original del edificio hacia el terreno reabriendo tanto el pequeño patio inglés en la plaza de los Aljibes como el existente hasta principios del siglo XX en el sur, que permite apreciar su altura original.
Los museos Sefardí y Bereber se situarán en la planta baja donde también se ubica el control de acceso con tienda, una zona de descanso y exposición de joyería bereber, que fabricaban los artesanos sefardíes, que a su vez cierra el recorrido por los dos museos costumbristas.
La planta superior esta compuesta por cuatro naves abovedadas, tres situadas sobre sus homónimas de la planta inferior y la cuarta, adyacente a éstas y delimitada por el callejón del Moro. El centro de las cuatro naves es la zona dedicada al museo de Historia, antes ubicado en la Casa del Reloj.
Antonio López García
Este pintor nació en Tomelloso, meses antes de comenzar la Guerra Civil. Su vocación por el dibujo, a influencia de su tío, le hizo dedicarse a la pintura. Estudió en la escuela de Bellas Artes de San Fernando donde coincidió con varios artistas del momento que más tarde se llamaría la Escuela Madrileña. En 1955 consiguió una beca y se trasladó a Italia donde revalorizó la pintura cláseca española que conocía por sus constantes visitas al Museo del Prado.
A partir de entonces su carrera se ha caracterizado por sus numerosas exposiciones y ha sido premiado en otras tantas hasta que en 1985 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En el año 1990, el director de cine Víctor Erice firmó ‘El sol del membrillo’ en el que se recoge el proceso creativo del artista mientras pintaba uno de sus cuadros. En 1993 fue nombrado miembro de la Real Academia de San Fernando y en 2006 recibió el Premio Velázquez de las Artes Plásticas.