Alejandro Díez no encontró rival en las últimas vueltas para alzarse con la primera posición en la categoría reina, al no encontrar rival en esta competición.
Este pasado sábado se recorrieron los primeros kilómetros de la temporada ciclista de competiciones en la ciudad de Melilla, mediante la disputa de la I Prueba del Campeonato Autonómico de ciclismo en la especialidad de BTT, bicicleta todo terreno, sobre un circuito ubicado en las proximidades al paso fronterizo del Barrio Chino.
Circuito, que como viene siendo tradicional en los últimos años, ha servido como carta de presentación a un calendario de pruebas ciclistas pertenecientes a las especialidades de Fondo en Carretera y BTT, que para éste año 2011 contará con un total de cuatro pruebas en cada una de ellas, y ocho en su conjunto, encuadradas dentro del denominado Trofeo Federación 2011.
En la línea de salida, muchos de los corredores melillenses que fueron protagonistas de las temporadas anteriores, que llegaban a ésta primera cita de la temporada con gran optimismo y claro afán de superación.
Un total de 30 ciclistas formalizaron su inscripción en esta primera prueba de la Temporada, destacando sobre todo la presencia de corredores del Club Don Bici Melilla y del Autoescuela Vial, eterno rival de la escuadra presidida por López Belmonte, que para ésta temporada 2011 se plantea el objetivo de seguir cosechando el mayor número de victorias posibles entre sus ciclistas, y sobre todo, por parte del corredor gallego Alejandro Díez, quien ha acaparado el mayor número de victorias y triunfos durante las tres últimas temporadas.
Bajo un tiempo totalmente primaveral, y con un terreno que presentaba unas condiciones bastante óptimas para el rodar de las bicicletas, nuestros ciclistas debían completar un recorrido bastante exigente desde el punto de vista físico, debido fundamentalmente a la existencia de rampas con desniveles superiores al 13 por ciento.
A las 16:00 horas se procedió a la apertura del control para la recogida de los dorsales o placas para las bicicletas, y a las 16:35 se dio la salida, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a las categorías principiantes masculino y féminas, quienes completaron un total de cuatro vueltas a un circuito acotado en la zona de Meta.
En principiantes, el vencedor resultó ser el debutante Adrián Ferrer Pérez, que consiguió aventajar en apenas ocho segundos al que fue segundo, el campeón del pasado año, Amin Akkoudad. Por su parte, en féminas, Noelia F. Otero resultó ganadora en esta primera prueba de la temporada.
Finalizada la prueba de los corredores principiantes, seguidamente se dio la salida, en una segunda manga, a los ciclistas pertenecientes al resto de categorías, que debían completar un número de giros determinados en base a la categoría correspondiente, al circuito de 2,1 kilómetros.
Un total de 18 corredores completaban la parrilla de salida de esta primera prueba de los Campeonatos Autonómicos de BTT. No faltó ninguno de los favoritos para la victoria en cada una de las categorías, así por ejemplo, en cadetes destacaba la presencia de Luis Mateos y Juanma Pardo, en Junior, Francisco Lomeña y Sergio Rubio que en la temporada anterior realizaron una brillante campaña. En Élites, destacaba la presencia tanto de Abdulilah Mohamed como de José Avelino, corredores de gran poderío físico que tienen mucho que decir en esta temporada. En Master 30, el vigente ganador de las tres últimas ediciones de los Campeonatos y del Trofeo Federación, Alejandro Díez, así como Santiago Montoya, corredor murciano que ha demostrado una gran capacidad en todas y cada una de las pruebas que ha disputado en Melilla. Asimismo, en Master 40, otros dos grandes corredores, Francisco Moreno y Joaquín Ledo, que se veían las caras después de la pretemporada invernal, en una nueva edición de estos Campeonatos.
Con todas las espadas en alto, Guillermo López Belmonte, Juez Árbitro Nacional, dio la salida a la primera prueba ciclista de la temporada 2011. Salida que resultó espectacular, puesto que todos los corredores se lanzaban al primer tramo del circuito, el cual era de descenso, a una velocidad de vértigo. En la primera ascensión a la zona más elevada del circuito, ya el grupo se estiraba, y al término de la primera vuelta ya pasaban destacados los corredores master 30 Alejandro Díez y Santiago Montoya, que marcaban un tiempo asombroso, en recorrer los dos primeros kilómetros. Apenas 20 segundos transcurridos, pasaban por meta, en persecución de la cabeza de carrera, un dueto formado por el Junior, Sergio Rubio, y el corredor Élite, Abdulilah Mohamed.
Las tres primeras vueltas todos los corredores situados en la cabeza rodaron a un ritmo infernal, no obstante, la falta de kilómetros de intensidad, propia de las fechas en la que nos encontramos, produjo que muchos de los corredores que rodaban muy fuerte al inicio de la carrera, se veían obligados a disminuir el ritmo puesto que todavía tenían que enfrentarse a muchas ascensiones, por lo que seguramente pasarían factura si no dosificaban el esfuerzo.
En la segunda vuelta, Santiago Montoya lideraba la carrera aventajando, en apenas diez segundos, a su compañero de equipo, Alejandro Díez. Del mismo modo, en la tercera vuelta esa ventaja se iba a los 22 segundos, por lo que se demostraba el gran momento de forma en que se encuentra el corredor murciano afincado en nuestra ciudad, que no solo era capaz de aguantar el ritmo del corredor vigués, sino que además, podía incluso llegar a poner tierra de por medio. Pero desgraciadamente, esa demostración de fortaleza y liderazgo quedó totalmente quebrantada como consecuencia de la rotura que sufrió en la transmisión de su bicicleta hacia la vuelta cuarta, y por la cual, obligaba a Santiago Montoya a retirarse de esta primera prueba de la temporada, donde todo pintaba muy bien para que se alzara con la victoria. De ahí que nos haya quedado esa incógnita sobre qué hubiera sucedido en la carrera, qué resultado se hubiera dado, si Montoya no hubiera sufrido esa rotura en su cadena. Tendremos que esperar, a la próxima cita de los Campeonatos, para comprobar si Santi Montoya es un verdadero aspirante al título de campeón del Trofeo Federación 2011.
Otro corredor que también sufrió rotura de cadena en la primera vuelta fue el corredor master 40 Joaquín Ledo, quien pudo cambiar de bicicleta y continuar, consiguiendo una meritoria segunda plaza en la categoría de master 40 en la que resultó vencedor Francisco Moreno, que hizo una carrera de menos a más, y que consiguió acabar la carrera después de rodar durante las dos últimas vueltas con un pinchazo en la rueda trasera de su bicicleta.
En Junior, Sergio Rubio conseguía llegar por delante de sus rivales en la categoría, y demostró estar en muy buen estado de forma. Asimismo, en Élites, Abdulilah Mohamed demostró una gran capacidad de sufrimiento y consiguió clasificarse en segunda posición, tras el corredor del Club Don Bici Melilla, Alejandro Diez, que tras invertir un tiempo de 1 hora 9 minutos y 58 segundos, atravesó en solitario la meta, adjudicándose la primera victoria de la temporada en esta modalidad deportiva.
Por su parte, en cadetes, los 3 corredores que tomaron la salida demostraron gran pundonor, puesto que a pesar de las caídas que sufrieron, fueron capaces de proseguir y finalizar la prueba. El vencedor fue Luis J. Mateos que consiguió una importante ventaja sobre sus dos compañeros de categoría.
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…
la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con motivo del Día Internacional de la Eliminación…
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…