Méndez de Vigo afirma que ha bajado 16 puntos el número de alumnos que deja el sistema educativo l Resalta que las becas pasarán de 105 a 220 euros para el próximo curso, para que “la vuelta al cole no sea tan gravosa”
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, resaltó ayer la disminución que se ha producido en la tasa de abandono escolar de Melilla. Destacó que ha sido “una bajada espectacular” de 16 puntos, aunque siga por encima de la media estatal. En este sentido, aseveró que el Ministerio continuará trabajando para que se reduzca aún más esta cifra. Melilla “va en buena dirección, pero hay que hacer un esfuerzo” para lograr este objetivo, añadió.
Méndez de Vigo reconoció, tras la visita que realizó al IES Juan Antonio Fernández, la elevada ratio de alumnos por aula que hay en la ciudad. Destacó que se debe a que hay una población en edad escolar más alta que en otras autonomías y a la dificultad de contar con más clases.
La ratio elevada
En concreto, el ministro de Educación señaló que el problema de que haya muchos estudiantes por aula no es nuevo. “Viene de lejos y se ha denunciado desde hace bastantes años”, apuntó. Así, indicó que hay una fuerte presión demográfica, pero que se está buscando una solución con la futura construcción del colegio en los terrenos de Gabriel de Morales y el instituto en los de Jardín Valenciano, además de la reforma del Mercado Central. Insistió en que son medidas que van “en la línea” de combatir la alta ratio de alumnos por aula.
No obstante, resaltó que han sido “unos años difíciles” y eso implicó bajar la tasa de reposición de los maestros en los centros educativos de toda España a excepción de Melilla. “En la ciudad hay el mismo número de profesores que había hace cuatro años y seguimos trabajando en esta dirección”, aseveró Méndez de Vigo.
Fibra óptica en los centros
El ministro de Educación también tuvo ayer la posibilidad de ver cómo trabajan los alumnos de primero de la ESO con los ordenadores y la pizarra electrónica gracias a la incorporación de la fibra óptica en los centros educativos.
Méndez de Vigo señaló que Melilla es la primera ciudad en toda España que estará conectada a Internet a través de este sistema. “Es un primer paso de esa revolución tecnológica en la que estamos”, apuntó.
El ministro aseveró que se había sorprendido de ver cómo todos los alumnos de esta clase estaban estudiando con el ordenador y afirmó que no se trata “del futuro, sino del presente de las aulas”. Asimismo, resaltó que el Juan Antonio Fernández es un buen ejemplo para el resto de centros de la ciudad y no sólo dio la enhorabuena a los representantes del instituto, sino que también afirmó que estaba “muy orgulloso”.
220 euros de beca
Por otro lado, Méndez de Vigo también destacó que había informado al presidente de la Ciudad que las becas para la compra de material escolar del próximo curso pasarán de 105 euros a 220 euros, es decir, que se incrementarán un 125%. Aseveró que es una forma de que “la vuelta al cole no sea tan gravosa”.
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…
El conocido empresario local Carlos Lalchandani ha sido designado por acuerdo de los rotarios melillenses…