El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este martes al senador del PP por Melilla, Juan José Imbroda, que convenza a su partido de mantener buenas relaciones con Marruecos. Sería la forma, según Albares, de beneficiar a las dos ciudades autónomas españolas cuya defensa por parte de los populares puso en duda.
En el debate con Imbroda a costa de la interpelación en la que se pedía saber cuándo reabrirá la aduana comercial, el ministro aseguró que el senador y presidente regional del PP en Melilla y el líder popular de Ceuta, Juan Vivas, “están solos” en el PP y señaló que esta organización política “se está deslizando muy peligrosamente hacia un giro antimarroquí”. “Quieren volver a los tiempos de los choques, del Perejil y eso es muy negativo”.
Albares indicó que para que haya una política de Estado es necesario que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, revele “qué le dijo sobre Ceuta y Melilla” al primer ministro marroquí en el encuentro que ambos mantuvieron hace unos meses. Ello, “a menos que haya varios discursos, unos públicos y otros privados” por lo que los eurodiputados populares “se ausentaron del Parlamento Europeo cuando se votó una importante resolución sobre Marruecos”. Se refería a la condena de Europa por la política marroquí de no permitir la libertad de expresión.
El titular de Exteriores insistió en que la nueva etapa de relaciones con el vecino país “está teniendo efectos positivos” para las dos ciudades y apuntó que la Reunión de Alto Nivel (RAN) de primeros de este mes de febrero en Rabat permitió establecer un “calendario acordado” de apertura comercial “pero no queremos avalanchas ni cientos de personas agolpándose como ya hicieron con la apertura de la frontera en mayo”.
En ese sentido, aseguró que “ustedes van a ver” la recuperación de la aduana mientras afeaba a los populares que “nos pidieran que un tercer estado nos certificara que Melilla es española”. “Nosotros no tenemos duda de eso pero parece que ustedes sí. A mí nadie me lo tiene que certificar, como tampoco lo pido para Valladolid o Santiago de Compostela”.
José Manuel Albares, además, se mostró empático con Imbroda y le dijo que le agradecía su interés por tratar estos asuntos que afectan a las ciudades norteafricanas. “Me alegro de poder hablar con usted de Melilla porque conoce bien las circunstancias de la ciudad, tiene gran experiencia y la quiere, igual que yo”, comentó.
Indicó, asimismo, que existe una ley no escrita en las relaciones diplomáticas según la cual, hay que tener “las mejores relaciones con los vecinos con los que tenemos frontera terrestre”. “Por eso el PP está incapacitado para gobernar, porque nos llevaría a un choque con nuestro vecino”, insistió.
Finalmente, le dijo a Imbroda que “puede poner sensatez” en el PP con respecto a las relaciones con Marruecos y se manifestó que el Gobierno “no va a abandonar a la ciudad, tenga el gobierno que tenga pero me preocupa el PP porque, si estuviera gobernando, habría un gran choque con Marruecos”. “Cuente conmigo para seguir profundizando en la hoja de ruta. El calendario está acordado y lo van a ver ustedes perfectamente. Haga reflexionar al PP par que abandone ese giro de posiciones antimarroquíes”, concluyó.
Pero si cuan do ha habido gobierno del PP es cuando mejor han estado las relaciones con Marruecos, a quien quiere engañar este tipo? Si con este gobierno del Psoe Marruecos retiro su embajadora de Madrid, ¿es que ya no se acuerda el sr. ministro de exteriores?
¿El psoe le dice al PP que mantengan buenas relaciones con Marruecos? Ellos que no hicieron la primera visita a Marruecos despues de ser elegido Sanchez presidente, ellos que recibieron en España al lider del frente polisario y que provoco una de las mayores crisis con España....¿Seguimos? Hay que ser cinico. Y encima se cambia de actitud con respecto al Sahara sin recibir a cambio nada para Ceuta y Melilla excepto promesas de apertura de la auduana comercial "regional" y a cuanta gotas, vaya cuando Marruecos decida y si lo decide.......Lo tenemos que ver. Al tiempo.
el sr Albares al igual que toda la cuadrilla de inutiles del PSOE, siguen pensando que bajarse los pantalones con el tirano marroqui sigue siendo la mejor estrategia posible. Menuda manada de inutiles, cobardes y traidores tenemos en el gobierno de España.
La misma política de siempre,apelar a la españolidad de Melilla para ganar votos,pero gestión,como en todo ,cero.Eso es el PP.Ah ! Y Vox.A ver quién la tiene más grande,como dice Serrat.
Pues anda que la gestión que está haciendo el actual gobierno de Melilla con psoe y cpm jajajajaja ¿Ahi quien la tiene mas grande? Venga ya.....si no paran de tener discrepancias.