El Ministerio estudia un nuevo plan educativo para Melilla

Calzado destaca el interés del Gobierno central en resolver los problemas que hay en la ciudad.

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, se reunió el pasado lunes y ayer con los representantes del Ministerio de Educación en Madrid con el objetivo de presentarles un plan cuatrienal con las principales actuaciones que son necesarias para mejorar la situación del sistema educativo de Melilla. Calzado aseguró a El Faro que el Ministerio ha tomado nota de todas las sugerencias y proyectos que han analizado en estas reuniones. De esta forma, explicó que los representantes del Ministerio  van a estudiar este plan cuatrienal para emprender en los próximos meses una serie de medidas y políticas que ayuden a superar las dificultades que surgen en el ámbito educativo en la ciudad.
El director provincial afirmó que el Ministerio está interesado en llevar a cabo este plan para los siguientes cuatro años y que esto es una muestra de la preocupación del Gobierno central por la ciudad.

Las oposiciones

Las oposiciones para los maestros de Primaria fue uno de los temas que se abordó en estas reuniones entre la Dirección Provincial y el Ministerio. Sin embargo, Calzado aseguró que no hay ninguna novedad respecto a esta posible convocatoria de oferta pública de empleo. Destacó que será el Ministerio el que comunique en el menor tiempo posible si finalmente se hacen o no las oposiciones en Melilla y Ceuta y el número de plazas que se pueden llegar a ofertarse.
Por otro lado, el director provincial indicó que en el plan cuatrienal sobre el que va a trabajar el Ministerio se han incluido desde los programas educativos que precisan los alumnos de Melilla a las infraestructuras que son necesarias para conseguir reducir la ratio de las aulas de los centros docentes.  
La Dirección Provincial de Educación puso en marcha este curso un programa de apoyo escolar para los alumnos de todas las edades de Melilla, que en cada centro se está impartiendo en horario lectivo o por las tardes. Este proyecto pretende la mejora de las competencias en lengua y matemáticas. Éste también será el objetivo de los programas educativos que se lleven a cabo a raíz del plan cuatrienal que se presentó por parte de la Dirección Provincial en el Ministerio.
En cuanto a las infraestructuras, ya se ha comenzado a trabajar en los proyectos del Jardín Valenciano y de Gabriel de Morales para la construcción de un instituto y un centro de Primaria.
También está recogido en este plan el cupo de profesores que es necesario para atender a los alumnos de la ciudad para el próximo curso.
Por último, la Dirección Provincial ha incluido en este plan para los siguientes cuatro años  un programa concreto de colaboración con el Gobierno local, con el objetivo de que no haya duplicidad de servicios y los recursos que se destinan a los ciudadanos se optimicen. De esta forma, no sólo estaría recogido el convenio de colaboración que todos los años se firma entre la Consejería de Educación y el Ministerio, sino otras iniciativas que parten de diferentes áreas de la Ciudad.

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