El Ministerio echa a pelear a los profesores de instituto

Los docentes decidirán qué asignaturas se imparten y cuáles no y por lo tanto, qué profesor se queda sin horas de clase y sin trabajo para el próximo curso

No han pasado tres días desde que el Ministerio de Educación confirmó a los directores de los institutos de la ciudad que serán ellos, junto al resto de docentes de sus centros, los que decidirán qué asignaturas ofertan el próximo año y ya hay “mucha inquietud” entre los maestros por esta norma, asegura el sindicato CSI-F. Algunas materias, como Lengua y Matemáticas, van a incrementar su número de horas y por lo tanto, se reducirán las sesiones de otras asignaturas, como Plástica y Música. Pero el ‘desasosiego’ de los maestros no sólo está en que algunas materias vean mermadas sus horas de clase, sino que pueden desaparecer. Los centros no pueden ofertar todas las optativas que quieran. Tienen un límite. Deben elegir qué asignaturas darán el próximo curso y eso implica que algunos maestros se quedarán sin su puesto de trabajo, apunta CSI-F. La norma provoca “que los diferentes departamentos puedan ensalzarse en una guerra que no sabemos a qué final tendrá”, asevera el sindicato.
 Esta instrucción del Ministerio echa a pelear a los profesores por conservar su puesto de trabajo y por defender las asignaturas que llevan años impartiendo en los centros, añade CSI-F, que resalta que la normativa tiene muchos puntos “controvertidos”.
El sindicato explica que lo “lógico” sería que los alumnos eligieran las asignaturas optativas (o específica, nuevo nombre que reciben con la ley de Educación) y a partir de ahí, que se distribuyera al profesorado. Sin embargo, deben ser los maestros los que deben tomar esta decisión.
Además, CSI-F protesta porque el Ministerio les ha indicado que “ni  se les ocurra a los maestros” decidir en función de sus necesidades, sino que deben escoger lo mejor para los alumnos. El sindicato afirma que  no es posible hacer esto cuando hay interinos que podrían perder su puesto de trabajo o profesores fijos que tendrían que impartir otras materias o ser traslados de centro porque en sus institutos no pueden dar clases de su asignatura.
Pero hay más. CSI-F destaca que cada instituto puede decidir las materias que imparte de forma autónoma sin que tenga que coincidir con las mismas que ha puesto en marcha otro centro. Esto puede provocar que un alumno, al cambiarse de instituto, reciba clases de una materia de la que ya se ha examinado o al contrario, que desconozca esa asignatura.
Por otro lado, el sindicato resalta que una vez que los profesores hayan ‘debatido’ en los claustros qué asignaturas continúan para el próximo curso, deben enviar su propuesta al Ministerio y es la Administración la que determina si se puede o no hacer ese proyecto. De forma que CSI-F asegura que el Ministerio podría echar atrás esa programación después de las discusiones en los centros.
Además, CSI-F pide al director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que convoque con “carácter de urgencia” para atender todas las preguntas y dudas de los directores de los institutos.

Religión
Más horas. La Conferencia Episcopal asegura que no está satisfecha por cómo ha quedado desarrollada la asignatura de religión en la nueva ley de Educación. Se queja de que en Melilla y Ceuta la clase se ha reducido a 45 minutos en Primaria y que en Bachillerato sea una materia de libre disposición de los institutos y no sea obligatoria su oferta en un centro educativo.
SATE
Reducir la oferta. El sindicato SATE-STEs denuncia la reducción de la oferta de asignatura optativas para los alumnos de la ESO de Melilla. Destaca que se ha impuesto un sistema rígido y encorsetado. Además, asevera que se ha dejado a los equipos directivos “el caramelo envenenado” de decidir qué materias se imparten en sus respectivos centros y cuáles no. Esto, apunta el sindicato, puede llevar a la desaparición de algunas plazas de maestros.

Adiós a la Filosofía en Melilla y Ceuta

Los profesores de Filosofía de los institutos de Melilla que pertenecen a la Red España de Filosofía denuncian que esta asignatura haya desaparecido en cuarto de la ESO. La nueva ley de Educación eliminaba la asignatura de cuarto de la ESO como obligatoria y daba la opción de que fuera optativa para los alumnos. Pero no lo será para los estudiantes de Melilla y Ceuta. El Ministerio ha dejado fuera a Filosofía del listado de materias optativas. Los centros no podrán elegir esta asignatura, afirma este grupo de maestros que se puso en contacto ayer con El Faro. Explican que hay en peligro unos quince puestos de trabajo. Aunque, sobre todo, resaltan el agravio comparativo que sufren los estudiantes de Melilla y Ceuta respecto al resto de alumnos de la península, que tendrán esa materia en sus cursos. Los maestros de Filosofía de Ceuta han llevado su caso a unos abogados y además, enviarán un escrito al Ministerio, junto con los de Melilla, para manifestar su desacuerdo con que el Ministerio haya dejado de lado a la Filosofía.
Además, desde la Red España de Filosofía se aseguró ayer a este periódico que están estudiando posibles acciones para impedir “esta tropelía”. También señala que esta decisión del Ministerio es “absolutamente arbitraria”.
Por otro lado, CSI-F destacó que desconocían si la omisión de Filosofía entre las asignaturas optativas por parte del Ministerio era un error o una voluntad de la Administración.
Pero el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que “la propuesta” del Ministerio “es la que es”, por lo tanto, no es un error que Filosofía no se incluya entre las optativas. No obstante, Calzado destacó que los directores de los institutos pueden presentar sus alegaciones a esta norma, que aún es un borrador, e incluir Filosofía como una asignatura más.

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