Categorías: Política

El Ministerio de Fomento prepara un segundo convenio de carreteras

La Ciudad Autónoma y el Ministerio de Fomento ya tienen sobre la mesa un segundo convenio de carreteras por firmar, según anunció en la jornada de ayer el consejero y vicepresidente melillense, Miguel Marín, quien explicó que la cuantía total de este nuevo acuerdo será igual a lo aportado por el Ejecutivo local al contrato de navegación marítima durante los próximos cuatro años. A la cantidad total, habría que restar los 1,3 millones de euros que concederá el Ministerio a la Ciudad para la ejecución de las obras previstas en el primer convenio de carreteras. Hay que recordar que el Gobierno de Melilla pondrá un máximo de 1,7 millones de euros anuales para el servicio público de transporte marítimo.
En palabras de Marín, se trata de un acuerdo con el que Melilla sale ganando en todos los sentidos, tanto en lo que respecta a la mejora de navegación marítima como de infraestructuras para el tráfico rodado. “Esto es ya un hecho tangible, está sobre la mesa”, aseveró el número dos del Ejecutivo local.
Al margen de este convenio, cuyas actuaciones están por definir, reseñó que el Ministerio que dirige Ana Pastor se encargará de la creación de una nueva carretera que conecte la del aeropuerto con la circunvalación. En concreto, se construirá una salida a la altura del túnel que hay antes del aeródromo, que discurrirá hasta los nuevos viales que está instalando la Ciudad Autónoma en las urbanizaciones de Iberpuerto, La Quinta y Mayorazgo. Desde este punto, la carretera continuaría hasta la circunvalación, en concreto a la altura del CETI.
La obra costará un total de seis millones de euros que serán totalmente sufragados por la administración del Estado. Marín resaltó que se trata de una alternativa importante a la carretera de Alfonso XIII, una de las más transitadas de Melilla. La creación de esta nueva vía supondrá un importante desahogo del tráfico rodado.

Reunión en Madrid
El consejero de Fomento realizó este anuncio ayer, justo un día después de haberse reunido en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo, con quien habló sobre el segundo convenio de carreteras y acerca de la ejecución del primero. Con respecto a este último, el protocolo fue rubricado este verano y tan sólo resta hacer lo propio con el acuerdo definitivo, en el que se especifican las actuaciones que llevará a cabo cada administración y el importe de las mismas.
Así pues, Melilla se ocupará de conectar el Polígono del Sepes con la circunvalación y de la carretera de la zona norte, que se encuentra incompleta. El primer proyecto se presentará oficialmente la próxima semana, mientras que el segundo se licitará en el plazo aproximado de un mes.
Del resto de obras se encargará el Ministerio de Ana Pastor. El convenio conllevará una inversión total en la ciudad de 4,7 millones de euros, de los cuales el Gobierno central ejecutará 2,5 millones, mientras que el resto se lo abonará al Ejecutivo local para que lo gestione directamente.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

6 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

7 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

7 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

7 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

8 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

8 horas hace