El Ministerio asegura que la nueva ley mejorará las notas de los alumnos

El director de Evaluación y Cooperación dice que se conseguirá con el aumento de clases de Matemáticas y de Lengua que recoge la LOMCE.

 

La nueva ley de Educación mejorará las notas de los alumnos de Melilla. Así lo aseguró ayer el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Ignacio Sánchez Pérez, que estuvo en la ciudad para informar a los directores de los institutos de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en primero y tercero de la ESO y en primero de Bachillerato. Sánchez Pérez destacó que “cree” que el aumento de horas de Lengua y Matemáticas en estos cursos que se realizará el próximo año ayudará a los estudiantes en su aprendizaje y por lo tanto, repercutirá en sus resultados.
Uno de los primeros cambios de la LOMCE para los estudiantes de la ESO y Bachillerato será que tendrán más horas de lo que el Ministerio llama “las asignaturas troncales”, es decir, Lengua y Matemáticas, así como Historia, Inglés o Ciencias. Pero además, Sánchez Pérez destaca que en esta misma ley se recoge otras materias que pueden ayudar especialmente a los estudiantes de Melilla. Son las asignaturas de libre configuración de Ampliación de Lengua y Ampliación de Matemáticas.
El director general de Evaluación explica que no se trata de que los alumnos “reciban otra ración” de Lengua y de Matemáticas, sino de que en esas aulas se impartan contenidos como cálculo, geometría, expresión oral, refuerzo de ortografía o creación literaria en forma de talleres y sin seguir un temario estricto. Para Sánchez Pérez, estas clases de Ampliación de Lengua o de Matemáticas ayudarán a los estudiantes a adquirir más habilidades en esas materias.

¿Más o menos profesores?
Pero si se aumenta el número de horas de algunas asignaturas hay  que bajar el de otras. También lo aseguró ayer el director general de Evaluación, que aseguró que serán los institutos los que elijan qué materias optativas y de libre configuración van a ofrecer a sus alumnos. De esta forma, serán los centros los que decidan qué profesor ve reducida su carga horaria.
Sánchez Pérez asevera que serán necesarios más profesores de Lengua, Matemáticas y Ciencias y menos de otras materias como Plástica o Música, según decida cada instituto. Aunque insiste en que eso no implica un reducción del número total de profesores. De hecho afirma que no se reducirá el número de docentes en Melilla.

Para los sindicatos de Educación, la reunión que mantuvieron ayer con el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Ignacio Sánchez Pérez, fue una más que “no aporta soluciones a los problemas de la educación en Melilla”. También explicaron a El Faro que se trató de una entrevista “protocolaria”, pues los puntos que se analizaron están “casi cerrados”. Los sindicatos confirmaron que pueden hacer alegaciones a medidas como la distribución de las horas de las asignaturas de la ESO y de Bachillerato. Sin embargo, insisten en que esta normativa no va a cambiar mucho aunque hagan sugerencias al Ministerio de Educación.

LOMCE
En Melilla. La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se aplicará el próximo curso en primero y tercero de la ESO y en primero de Bachillerato. Aumenta el número de horas de asignaturas troncales, como son Lengua, Matemáticas, Inglés o Historia y reduce el de otras materias, como Música o Tecnología. Además, introduce asignaturas de libre configuración, entre las que están Ampliación de Lengua y de Matemáticas. Según el director general de Evaluación, la ley mejorará las notas de los alumnos.
Crítica
De los sindicatos. Los sindicatos no son tan optimistas como el director general de Evaluación, José Ignacio Sánchez Pérez, respeto a la LOMCE. SATE asegura que “no hay que lanzar campanas al vuelo” y asevera que más que una realidad, Sánchez Pérez realiza un “deseo o habla de un objetivo”. En la misma línea, CSI-F pide al director general de Evaluación que “compre lotería ya que sabe que pasará en un futuro”. Este sindicato afirma que no cree que la LOMCE mejore tanto los resultados. En cambio, CCOO muestra su “preocupación” por las palabras de Sánchez Pérez. Destaca que lo que debe buscar el Ministerio es que los estudiantes aprendan, no que se mejoren unas cifras, pues, añade, eso se puede hacer poniendo un aprobado a todos los alumnos.
FP Básica
Aumenta los profesores. El director general de Evaluación tan sólo confirmó que subirá el número de docentes en Formación Profesional Básica para el próximo curso. En concreto, 1,5 maestros por aula.
Docentes
Para el próximo año. Sánchez Pérez asegura que no se reducirá el número de profesores en Melilla.

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