Los vecinos afirman que el alminar del templo Omar Ibn Al-Jattab se tambalea l Temen que la torre entera o la cúpula caiga sobre el edificio o sobre la casa que está a menos de cuatro metros de distancia
Los vecinos están cansados de pedir ayuda y que nadie les escuche. El minarete de la mezquita Omar Ibn Al-Jattab se tambalea. Temen que caiga sobre ellos durante un rezo o sobre la casa que hay a menos de cuatro metros de distancia. Ruegan a la Ciudad que les eche una mano y reforme esta torre antes de que pase una desgracia.
Justo bajo el alminar hay una calle estrecha, el único paso para las familias que viven en la parte derecha de la mezquita. Decenas de personas pasan por ahí a diario y los niños juegan en la pequeña explanada de la fachada del templo. Además, entre 200 y 300 personas rezan allí. Por ello, reclaman la ayuda del Gobierno local para impedir que la torre caiga.
Intento de reforma
En 2014 la Asociación Al-Salam y Barrio Nuevo firmó un convenio con la Ciudad y la directiva de la mezquita para reformar el alminar. El Gobierno local aportó una partida de 16.575 euros.
Las obras no empezaron hasta 2015, pero se paralizaron. La constructora se dio cuenta del mal estado del minarete. Un técnico de la península realizó una revisión y aseguró que el alminar necesitaba un arreglo en profundidad y por ello, la reforma se paró. Eran necesarios unos 40.000 euros y se pasaba del presupuesto inicial que había destinado la Ciudad.
El compromiso del Gobierno local, según los vecinos, era conseguir el dinero suficiente para rehabilitar el minarete. Pero ahora en febrero de 2016 y no saben nada de esta obra.
Los problemas estructurales
El Faro tuvo la oportunidad de visitar el interior del templo y comprobar que la torre tiene grandes desperfectos. Un fiel de la mezquita que es encofrador explicó que están afectados los pilares y no cree que aguante dos meses más en pie. Hay grietas en paredes, escaleras y techo. No se salvan ni los elementos decorativos. De hecho, subrayó que la cúpula no está sujeta al alminar y también podría caer de un momento a otro.
Si en 2014 la torre ya estaba mal y necesitaba un repaso, tras el paso de dos años, varios temporales de viento y lluvia y un terremoto, el del pasado 25 de enero, está pendiente de un hilo.
El andamio
El domingo pasado, Huafa y su familia, que viven frente a la torre, llamaron a los Bomberos y la Policía Local. El andamio que se instaló en la torre en el 2015 para su reforma no ha sido retirado. El paso de los meses ha ido quitando los agarres de hierro que le sujetaban al alminar. Debido a las rachas de viento que superaron los 90 kilómetros por hora del fin de semana, esta estructura se tambaleaba e incluso llegó a caer una de sus plataformas con el peligro que implicaba que rodara por el andamio y diera a un transeúnte.
Los Bomberos intentaron asegurarlo. Más tarde, los vecinos cogieron cuerdas y ataron la estructura a la torre. Los agentes pusieron un cordón para evitar el paso, pero es único que hay en la zona.
La constructora se niega a quitar el andamio hasta que no le abonen los más de 5.000 euros que estima que costó el trabajo de un mes que desarrolló hasta que se paralizaron estas reformas.
Mientras, Huafa, su marido y sus cinco pequeños viven con el miedo de que el andamio les destroce la casa o aún peor, que el minarete caiga sobre su vivienda y les sepulte bajo centenares de ladrillos. Ya han encontrado en su terraza una escalera y un hierro de esta estructura. Esta familia solicita ayuda para no sentir miedo de vivir en su hogar.
El sindicato de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) Melilla ha demandado tanto a la…
La decisión de retirar en febrero de 2021 la estatua dedicada al comandante Francisco Franco…
La ciudad de Melilla recibe un nuevo crucero este martes. En esta ocasión se trata…
Durante esta pasada semana se reanudaron las diferentes competiciones de la Copa Federación y de…
Se llama Juan Manuel Fernández Millán es un psicólogo melillense y acaba de regresar de…
El Club Voleibol Melilla se prepara para afrontar un desafío crucial en su trayectoria europea.…