Noticias

El mercado de vehículos de ocasión en Melilla sube un 23,8% en octubre

En lo que va de año, el mercado de usados acumula un descenso del 4,8%, con un total de 1.522.237 uniades

El mercado de ocasión creció en Melilla un 23,8% en octubre, hasta situarse en las 343 unidades, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). En el acumulado del año el mercado de la ciudad autónoma registra un aumento del 17,8% en lo que va de año, con un total de 3.226 unidades.

En el acumulado del año, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 5,5% en octubre, hasta situarse en las 157.362 unidades, encadenando nueve meses en negativo. De esta forma, el mercado de usados acumula un descenso del 4,8% en lo que va de año, con un total de 1.522.237 unidades, lo que significa que por cada vehículo nuevo se están vendiendo 2,3 de ocasión.

Por antigüedad

En un análisis de las ventas por antigüedad, los datos ponen de manifiesto cómo la falta de stock de vehículo seminuevo continúa lastrando con fuerza el mercado. En concreto, las operaciones con usados de menos de un año de antigüedad se desplomaron un 31,4% en octubre y acumulan una bajada del 13,3% en lo que llevamos de ejercicio.

Por su parte, las ventas de usados jóvenes de entre uno y tres años -aunque acumulan un descenso del 26,4% hasta octubre- cierran en positivo, registrando una subida del 11,4% el mes pasado, hasta alcanzar las 13.181 unidades. Esta subida responde, en buena medida, al aumento de operaciones con modelos usados realizadas por las empresas alquiladoras, que subieron un 41,2% en octubre, siendo el único canal de venta que creció el mes pasado.

Por su parte, la caída de los usados de entre 10 y 15 años, que retrocedieron un 21,5% en octubre, también contribuyó al descenso del conjunto del mercado a cierre del mes pasado. Los particulares -principales vendedores de estos modelos antiguos- perdieron protagonismo, reduciendo sus operaciones un 6,2% en octubre.

No obstante, no hay que perder de vista que las ventas de modelos de más de 15 años, que crecieron un 2,5% el mes pasado, concentraron más del 38% del total en octubre, contribuyendo al envejecimiento del parque y dificultando la descarbonización.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 55,3% de las operaciones en octubre- se contrajeron un 11,4% durante el mes pasado; mientras que los de gasolina, por su parte, prácticamente se mantuvieron estables, con un total de 60.722 unidades vendidas.

Las ventas de usados eléctricos continúan a la baja. En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano volvieron a caer en octubre por segundo mes consecutivo, con un descenso del 14,4%, hasta situarse en las 952 unidades.

Por su parte, los híbridos usados también se mantuvieron a la baja. En concreto, las ventas de diésel/eléctricos enchufables de ocasión registraron un total de 99 unidades vendidas durante el mes pasado, lo que supone un 32,2% menos; mientras que las de gasolina/eléctricos enchufables cayeron un 3,3%, con un total de 1.003 unidades.

Declaraciones

Según el director de Comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, “el mercado de ocasión continúa sin remontar y no se espera que lo haga en los próximos meses. Además, hay que sumarle que los tramos de edad que siguen copando el mercado son los de más de 10 años, lo que solo hace ahondar el problema de nuestro parque envejecido. La falta de stock del mercado de seminuevos no ayuda a que el parque se recupere y se rejuvenezca”.

Según la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche, “las operaciones con turismos de ocasión van a continuar a la baja en los dos meses de ejercicio que nos quedan porque no se está “fabricando” oferta suficiente de vehículo joven para atender la demanda. De hecho, a este ritmo las previsiones apuntan a que la caída a cierre de año rondará el 5%”.

Compartir

Artículos recientes

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

La presidenta de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Ángela de…

3 horas hace

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

Melilla ha vivido este viernes, 17 de abril, un auténtico adelanto del verano. De esos…

3 horas hace

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

La Ciudad Autónoma ha recibido en el mediodía de este viernes 17 de abril a…

4 horas hace

La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

La Ciudad Autónoma de Melilla acogerá este sábado 18 de abril de 2026 la duodécima…

4 horas hace

El MCD Salle se toman esta cita en modo play off

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se desplaza este sábado hasta tierras castellano-leonesas para…

5 horas hace

Los juveniles nacionales juegan importantes partidos

Importante jornada para los equipos de la Peña Real Madrid y del Rusadir dentro del…

5 horas hace