El Mercado de Colón, la ampliación del centro de salud de Cabrerizas

Robles apuesta por reutilizar estas dependencias de la Administración local para consultas y el área de Fisioterapia.

La ampliación del centro de salud de Cabrerizas es unas de las prioridades del Ingesa. Así los aseguró ayer su director territorial de Melilla, Francisco Robles, que apuntó que el Mercado de Abastos de Colón, que está en este barrio, podría ser “la opción más factible” para que haya más consultas y se cree un área de Fisioterapia.   
 Robles comentó que tras acometer las obras del ambulatorio de Polavieja, el reto es acometer la ampliación del de Cabrerizas. Indicó que la Ciudad ha respondido en buena sintonía ante la posibilidad de ceder este antiguo mercado de abastos al Ingesa para reformarlo en un centro de salud.
Aseveró que la otra opción es hacer un quinto ambulatorio y, teniendo en cuenta la situación económica del país, no es la más efectiva en estos momentos. No obstante, subrayó que no será decisión suya esta obra.

Las protestas
En cuanto la protestas de un grupo de vecinos de Cabrerizas por el funcionamiento del centro de salud, Robles aseveró que es no es el ambulatorio que más población tiene asignado. De hecho, resaltó que cuenta con más plantilla que otros centros de salud. Por ello, el objetivo ahora será revisar las cargas de trabajo de los médicos y enfermeras para optimizar los recursos humanos.

Más fisioterapeutas
Por otro lado, el director territorial respondió a las críticas del Sindicato Médico, que afirma que hay listas de espera de cuatro y cinco meses para la consulta de los fisioterapeutas.
Robles subrayó que él no tiene esos datos y que desde hace cuatro años se ha estado trabajando por ampliar los horarios de estos profesionales.
 Además, el director territorial señaló que los centros de salud de Polavieja, y en un futuro de Cabrerizas, contarán con unidades de Fisioterapia.

Un médico se suma a la enfermera en la revisión de pacientes en Urgencias del Hospital Comarcal

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, informó ayer de que se ha sumado un médico a la revisión de los pacientes que llegan a Urgencias del Comarcal. Hasta ahora esta función sólo era desarrollada por enfermeras. El objetivo de esta nueva medida es que se pueda descartar a los enfermos que pueden usar otros servicios sanitarios para atender su enfermedad. De hecho, Robles apuntó que se rechazará a los pacientes que puedan asistir, por ejemplo, al Servicio de Urgencias de Atención Primaria.
Además, el director provincial indicó que de momento no se emprenderán reformas en el área de Urgencias del Comarcal. Aseveró que es imposible de realizar la obra de mejoras en estas instalaciones mientras que se desarrolla la labor de los sanitarios. Las opciones son trasladar el servicio a otras dependencias o hacer una reforma de menor calado, añadió Robles.
En cualquier caso, destacó que ya no hay tiempo para hacer este  proyecto porque se acerca la época en la que Urgencias tiene un mayor número de pacientes.
El director territorial aseveró que tiene que ver con la época de Ramadán y con la llegada de extranjeros de otras partes de Europa que pasan por Melilla.
En este sentido, comentó que entre junio y septiembre se prevé este aumento de usuarios en esta unidad del Comarcal y de ahí, que también se haya optado por que un médico forme parte de la evaluación previa de los pacientes, que entrarán en Urgencias según el grado de gravedad de su patología y no por el orden de llegada al hospital melillense.

Médicos
Estarán informados. Robles también aclaró una de las críticas del Sindicato Médico, que no ha conseguido el 10% para estar en la Mesa Sectorial de Sanidad. El director territorial del Ingesa subrayó que propuso a la dirección nacional que contara con este colectivo, sin embargo, el resto de sindicatos rechazaron que formara parte de este órgano. No obstante, aseveró que mantendrá informado a los médicos porque son un colectivo que representa a muchos sanitarios en el área sanitaria de Melilla.
Nuevo
Hospital. El director territorial del Ingesa explicó que no hay novedades sobre el reinicio de las obra del Hospital Universitario. Comentó que aún no hay una dirección facultativa, es decir, profesionales que dirijan este proyecto, y por ello, no se puede retomar.

Compartir

Artículos recientes

Alcoba asiste en Ceuta al 40 aniversario de su Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba Ruiz, junto con…

2 horas hace

Sube un 5,1% el precio de la vivienda en Melilla

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

3 horas hace

Melilla registra 350 casos graves de violencia de género en 2023

Melilla registró en 2023 un total de 350 casos graves de violencia de género, incluyendo…

3 horas hace

Imbroda mantiene contactos con la presidenta del Parlamento Europeo

El Gobierno de Melilla está manteniendo contactos con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola,…

3 horas hace

El próximo 15 de octubre la moda completa de otoño estará al completo en Melilla

El pasado día 15 de este mes comenzaron a llegar las primeras remesas de ropa…

4 horas hace

La JIM impartirá una jornada de educación nutricional en su sede mañana

Mañana día 21 de septiembre la Junta Islámica de Melilla celebrará una jornada educativa titulada…

4 horas hace