El Mediterráneo mejora el nivel de lectura a través de cuentacuentos

Los padres de este colegio se implican en este proyecto, que ha sido escogido como finalista autonómico para el premio a la Acción Magistral 2012.

Los profesores del colegio Mediterráneo se enfrentan en sus aulas a niños que no hablan bien el castellano. La mayoría de sus alumnos es de origen bereber y en sus familias no manejan bien el castellano, lo que ocasiona que muchos de estos niños lleven un retraso en la lectura. Por ello, los profesores pusieron en marcha hace unos años un proyecto para mejorar el nivel de lectura de los niños de todas las edades. Este programa fue diseñado por Natividad Díaz López, maestra de primer ciclo, y la directora del centro, Aurora Sirera Álvarez. Con el paso de los años lo han ido mejorando y en el pasado curso lo llamaron ‘¡Cuéntame un cuento... y verás qué contento!’, que ha sido elegido para los premios a la Acción Magistral 2012.
Díaz López comentó que cada año van sumando ideas a este programa de animación a la lectura  en el que colaboran todos los maestros del colegio, ya que sin ellos, no podrían emprender todas las actividades que comprende esta iniciativa.
Esta maestra comentó que el bajo nivel de lectura de los alumnos no sólo repercute en Lengua, sino que su comprensión lectora limita a los niños a la hora de estudiar Conocimiento del Medio o entender los problemas de Matemáticas.
Así, comenzaron con actividades como el pasaporte de la lectura, de forma que los niños sellaban este documento cada vez que leían un libro y al final, recibían premios los más lectores.

Los padres y su implicación

Como novedad, este año introdujeron los cuentacuentos, un papel en el que los padres han sido protagonistas. Desde el colegio Mediterráneo se indicó que muchos padres no le dan importancia a la lectura y no animan a sus hijos a que lean en casa más allá de los libros que se les mandan desde las clases. Por ello, este año se ha pedido a los padres que fueran a las clases a leer a sus hijos y a sus compañeros un cuento. De esta forma, se ha implicado a este colectivo.
Díaz López apuntó que además se han dado cuenta de lo difícil que es que los niños mantengan la atención y que esta experiencia de los padres contando cuentos ha sido muy positiva para todo el colegio.
Pero no sólo los padres han hecho de cuentacuentos. Los alumnos han ido rotando por otras clases leyendo en voz alta ante sus compañeros, así que estos pequeños han conocido nuevas historias y han visto lo divertido que puede llegar a ser leer un cuento.
Díaz López comentó que los niños sí leen los libros que mandan los maestros en clase, pero no hacen lecturas de forma libre y ése es el auténtico fin de este proyecto.
Los alumnos del Mediterráneo realizan como mínimo nueve lecturas, una cifra muy buena, que ayuda a mejorar la fluidez de lectura de estos pequeños estudiantes y que permitirá en un futuro que la tarea de estudiar sea más sencilla.

Las historias clásicas y las de miedo

Los padres han podido elegir el cuento que leían en la clase de su hijo y muchos escogieron historias que les gustaban cuando eran pequeños.
Los alumnos que hacían de cuentacuentos pudieron elegir entre tres o cuatro historias marcadas por los profesores. Los libros que se han leído en grupo en las clases sí estaban determinados por los maestros, según los intereses de aprendizaje.  En cuanto a las temáticas, los niños de Infantil prefieren los cuentos clásicos, ya que les encantan escuchar historias que conocen, mientras que los de primer y segundo ciclo de Primaria prefieren las historias sobre valores como la amistad.
En cambio los del tercer ciclo de Primaria, se divierten más con los cuentos de intriga y miedo.

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