El año pasado se devolvieron casi 300.000 euros porque no se solicitaron las ayudas.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que este año se ampliarán las ayudas de libros y material escolar que concede el Ministerio a los alumnos de Primaria. Calzado recordó que el curso pasado de los 500.000 euros que se dan desde el Gobierno central para este fin sólo se repartieron poco más de 200.000 porque los padres no solicitaron más becas. Ante esta realidad, desde la Dirección Provincial han decidido para este curso que además de los alumnos de Secundaria, a los que hasta ahora estaban destinadas estas ayudas, también puedan acceder a ellas los de Primaria.
El director provincial indicó que es “una pena” que contando con una partida tan importante y habiendo tantas familias en la ciudad que necesitan esa ayuda, tengan que devolver parte del dinero al Ministerio porque las familias no solicitan las becas. Calzado apuntó que ante esta situación y tras haber recibido sugerencias y peticiones por parte de escolares de la primera etapa de la educación obligatoria han optado porque éstos también puedan optar a estas ayudas de 105 euros por alumno.
El máximo representante del Ministerio precisó, que aunque aún no han salido las bases de la convocatoria, los requisitos económicos serán los que determine qué familias reciben estas becas. Calzado señaló que la solicitud de las ayudas se hará por internet, al igual que en los dos últimos años. No obstante, apuntó que para facilitar los trámites a familias que no tengan acceso a internet se han puesto en contacto con la Consejería de Educación y diversas entidades del mundo de la enseñanza para que puedan ayudar a estos padres a realizar las gestiones a través de la red, y que esto no suponga una barrera para que puedan solicitar las ayudas.
Críticas del PSOE
El director provincial criticó que desde el PSOE se haya culpado a la institución que el dirige de que se desaproveche el dinero de estas ayudas. Calzado recordó que este problema no es nuevo y que ya existía cuando los socialistas estaban al frente de la Dirección Provincial y que la única solución que ellos aportaron fue dar estas ayudas a cualquier estudiante, aunque no lo necesitara. “Nos hemos encontrado con casos de familias en las que los dos padres eran funcionarios y ganaban más de 6000 euros al mes entre los dos y recibían esta ayuda”, aseguró el director provincial, que señaló que tal y como está la situación en la ciudad no les parece justo que personas que no lo necesitan reciban esta beca.
Calzado insistió en que el objetivo de estas ayudas es que aquellas familias que atraviesan por dificultades económicas puedan comprar a sus hijos el material que necesitan y que no tiene sentido que se las den a cualquier estudiante, aunque tenga recursos suficientes.
El director provincial señaló que esperan que con la ampliación de las ayudas a escolares de Primaria puedan utilizarse toda la partida que concede el Ministerio para el próximo curso.
Melilla vuelve a ser el escenario de otra operación antiterrorista, que se desarrolló la madrugada…
El Ministerio de Derechos Sociales ha concedido subvenciones a Ceuta y Melilla para la asistencia…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha asegurado este martes que "nos…
“¿Por qué el PP, cuando tuvo mayoría absoluta en el Gobierno de España y en…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la "situación tercermundista" en la que las azafatas…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) avisa de que los prolongados plazos de entrega…