El delegado del Gobierno y el director provincial de Educación visitaron ayer el colegio público Real para ver las obras realizadas a lo largo de este verano en dos aulas y varios aseos.
El delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, y el director provincial de Educación, José Luis Estrada, visitaron ayer el colegio público Real para comprobar, de primera mano, cuáles han sido las reformas que durante estos meses de verano se han realizado en aulas y baños, aprovechando que los pequeños no estaban para recorrer los pasillos ni llenar las aulas. En este sentido, se destacó que más 375.000 euros han sido invertidos en los centros docentes de la ciudad para estas reformas que acaban en estos días y que dejan en buen estado los edificios para el comienzo de las clases.
La visita al centro duró unos 20 minutos, en los que las autoridades, acompañados del personal del centro, pudieron comprobar las mejoras realizadas en dos baños de niñas, en la sala de fisioterapia y en una nueva aula de usos múltiples, que han tenido un presupuesto de 29.000 euros.
Las obras de los centros
Claret comentó que durante estos meses de verano se han producido numerosas obras en los centros docentes de Melilla, según las necesidades expuestas por los equipos directivos.
En este sentido, comentó que se han mejorado también las instalaciones del aula polivalente, los vestuarios y aseos del instituto Leopoldo Quipo, y además, se ha sustituido el ascensor, lo que facilitará el acceso a las personas con dificultades de movilidad.
De esta forma, se cumple una de las metas de la Dirección Provincial, es decir, la eliminación de las barreras arquitectónicas de los centros con el fin de hacer cumplir la normativa vigente.
Otro de los centros que pasa a ser más accesible a personas con movilidad reducida es el León Solá, que ha adecuado la puerta de acceso y ha sustituido las de las aulas.
También en el colegio León Solá se ha invertido este verano para renovar los aseos del polideportivo.
En el caso del colegio Anselmo Pardo, se ha habilitado una nueva aula de Educación Infantil, en el colegio España se ha sustituido el suelo de las aulas y en el CEIP Velázquez se han adecuado los espacios de la biblioteca y modificado su instalación eléctrica.
Otros trabajos de reforma se han llevado a cabo en el Centro de Educación de Adulos ‘Carmen Abellán’, donde se ha sustituido la red de saneamiento, en el Centro de Educación Especial ‘Reina Sofía’ se ha modificado la piscina de rehabilitación donde reciben terapia sus alumnos; en el IES Miguel Fernández se han sustituido las ventanas; en el instituto Reina Victoria Eugenia se ha reparado el techo del salón de actos; y, por último, el IES Enrique Nieto ha renovado la cubierta y un muro del edificio.
Un centro singular
Estrada explicó que habían elegido el CEIP Real porque ha sido un centro modélico en muchos aspectos. Así, comentó las numerosas dificultades que tuvieron el equipo directivo cuando se iniciaron las clases, ya que no había suficiente espacio en el patio de recreo para todos los niños. De esta forma, Estrada recordó cómo en aquel tiempo era técnico de Urbanismo y tuvo que autorizar que se cortara una de las calles que lindan con la fachada del centro para que los niños más mayores pudieran pasar ahí su recreo.
Una iniciativa creativa que salió del equipo directivo y del profesorado y que se mantiene en la actualidad. También destacó el director provincial de Educación la platilla tan estable de profesores de la que puede presumir el CEIP Real, y el compromiso de estos profesionales y de la dirección que se han embarcado en numerosos proyectos pioneros, como las Aulas 2.0.
El cuidado del material, las aulas y el conjunto del centro, fue otra de las características que Estrada remarcó de este colegio del que apuntó “hace de locomotora” de otras entidades educativas.
De esta forma, remarcó que esta visita práctica para ver cómo están los centros sirve para tener una mejor idea de cómo deben ser los futuros que se construyan.
Por su parte, el secretario del CEIP Real, Luis López Rincón, apuntó que debido al crecimiento de la demanda de alumnos se han ido habilitando más aulas para usos especiales, también motivados por los nuevos horarios de apertura de tarde este centro al albergar clases de apoyo, entre toras. Así, comentó que el salón de actos está habilitado para realizar diferentes clases, destacó la reforma de una de las aulas para usos múltiples, como las actividades de manualidades, el cambio de uno de los baños de profesores para pasar a ser de niñas y habilitar otro para los maestros compartido con un acceso a minusválidos; y una de las salas más destacadas del centro, como el aula de fisioterapia o psicomotricidad.
De esta forma, Rincón agradeció la colaboración de la Dirección Provincial de Educación en Melilla y de la Ciudad Autónoma, entidades que facilitan la inversión económica para llevar a cabo las reformas necesarias en el centro.
Consejo Superior de Deportes
El director provincial de Educación, José Luis Estrada, apuntó a que este año se está realizando la segunda fase de dotación de polideportivos y de cubierta de pistas de los centros educativos para la realización de la Educación Física y otras actividades deportivas. Así, destacó que en los 90 ya se llevó a cabo una primera construcción de estos espacios, y que ahora, gracias al Consejo Superior de Deportes, se estaban llevando a cabo las obras en los institutos Rusadir, Miguel Fernández y Juan Antonio Fernández, que se están realizando dentro de los plazos marcados.
Además, Estrada informó de que en poco tiempo firmarán un tercer convenio con el Consejo Superior de Deportes para continuar con el cierre de pistas para proporcionar sombra a muchos centros donde a partir del mes de abril se hace muy difícil realizar una actividad física. En esta tercera fase se realizarían las obras más urgentes, como por ejemplo, en el CEIP Mediterráneo.
Alrededor de 18.000 alumnos en Melilla
El director provincial de Educación, José Luis Estrada, indicó que este año comenzarán unos 18.000 alumnos las clases. Una cifra muy variable, tal y como señaló, debido a que hay un flujo importante de familias que han regresado a Melilla desde otros puntos de España y que pueden aumentar el total de alumnos.
Por otro lado, señaló que el número de profesores supera los 1.500.
De esta forma, apuntó que ayer salieron publicadas las listas de vacantes para interinos y que habrá unos días por si hubiera algún tipo de reclamaciones por parte de algún maestro. Lo que no impedirá que para el 1 de septiembre se de comienzo a la contratación de estos interinos y así, que las clases den comienzo sin ningún tipo de problema, según argumentó Estrada, quien agradeció el trabajo arduo y duro que han realizado los técnicos de la Dirección Provincial para tener cuanto antes estas listas de necesidades.
En este sentido, las clases de los centros docentes darán comienzo tras la Feria de 2011, es decir, que para Primaria e Infantil se iniciarán entre los días 12 y 13 de septiembre, para Bachillerato y Secundaria el 13 y para Formación Profesional el 18 de este mes.
El Club Voleibol Melilla consiguió este martes su pase a los octavos de final de…
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Club Amigos del Golf organiza para el sábado 30 de noviembre un torneo solidario…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…