Ésta es la conclusión de un estudio que se realizó a nivel nacional para analizar los fallos y errores que se producen en la atención sanitaria en esta área de los hospitales.
El día más seguro para el paciente en Urgencias es el martes de 16:00 a 20:00 horas y el viernes por la tarde es el día en el que se producen mayor número de fallos o eventos adversos que ponen en riesgo la salud de los enfermos. Así lo explicó el médico de Urgencias Agustín Sánchez, que intervino ayer en las III Jornadas de Seguridad del Paciente que se han celebrado esta semana en el Hospital Comarcal. Este médico explicó que en Urgencias la presión y la rapidez con la que deben actuar los sanitarios influyen a la hora de que los pacientes puedan sufrir un daño.
Este facultativo del Hospital Comarcal de Manzanares de Ciudad Real indicó que en 2009 realizaron un estudio para analizar los eventos adversos que se producían en Urgencias para mejorar la seguridad de los pacientes. Indicó que se realizan en toda España unas 25.000 intervenciones de los servicios de urgencias y que se da de alta a un 85% de los enfermos. Esto quiere decir que tan sólo pueden hacer el seguimiento de un 15% de los pacientes a los que se atiende en esta área y por ello, decidieron analizar los posibles riesgos a los que están expuestos los ciudadanos en esta atención de emergencia.
La conclusión de estos estudios, además de identificar los días más seguros para los pacientes en esta área de los hospitales teniendo en cuenta las estadísticas, fue que “la actitud y la actuación de todo el equipo de Urgencia” era lo que provocaba el mayor número de errores o de eventos adversos a los pacientes. Por ejemplo, explicó que se registraban fallos a la hora de tomar el nombre del enfermo y eso impedía encontrar su historia clínica, que no se localizara una prueba complementaria o que la medicación prescrita fuera muy agresiva para el paciente.
Sánchez indicó en Urgencias todos los pasos que se dan son importantes para evitar que el paciente sufra un daño derivado de la asistencia sanitaria, desde el registro de este enfermo, para contar con más información sobre su estado de salud, a determinar correctamente las pruebas médicas que se deben realizar para hacer un diagnóstico adecuado.
Este especialista también indicó que el problema que tienen en muchas ocasiones en Urgencias es la falta de información sobre el paciente, por ejemplo, porque es extranjero y no tienen su historial médico o la barrera del idioma.
No obstante, aseguro que el ritmo de trabajo y la atención que prestan en Urgencias implica que se puedan producir más eventos adversos que en otras áreas del hospital que al final ponen en riesgo la salud del paciente.
La ronda de seguridad, un cambio de cultura
Otra de las ponentes que participó ayer fue la enfermera del Hospital Universitario Central de Asturias Belén Suárez, que explicó a los participantes de esta jornada el proyecto que implantaron hace unos años en este centro hospitalario, la ronda de seguridad. Se trata de una herramienta que sirve a los directivos para conocer el trabajo que se desarrolla en la UCI. Suárez destacó que este proyecto supone un cambio de mentalidad para los sanitarios del centro que siguen analizando y estudiando cómo mejorar su atención para mejorar la salud del paciente.
La directora de Enfermería Especializada del Comarcal, Gema Moli, explicó que lo importante de estas jornadas era concienciar a los sanitarios sobre tomar medidas de seguridad del paciente. Moli aseguró que entre los aspectos en los que se puede mejorar está en la prevención de las úlceras provocadas por la presión.
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