El León Solá pide más maestros y la Administración ‘ignora’ la demanda

 Los sindicatos exigen más profesores en este colegio y Calzado dice que tiene un número “suficiente”

El León Solá ha solicitado en “repetidas ocasiones” un aumento en la plantilla de maestros debido al gran número de estudiantes con necesidades educativas especiales, pero el Ministerio de Educación no ha atendido la demanda. Así lo aseguró ayer SATE-STEs tras la protesta que protagonizaron los representantes de los docentes en la puerta de este colegio. Para el sindicato serían necesarios más profesores de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica para cubrir las necesidades de atención específica que necesitan los estudiantes del centro.
Fuentes del colegio confirmaron a El Faro el pasado lunes que el centro tenía una ratio menor que la de otros de Primaria. Sin embargo, exigían que se redujera aún más el número de estudiantes por clase porque una gran parte de los escolares del León Solá tienen problemas con el castellano o retrasos en el aprendizaje. Los sindicatos también destacaron esto ayer en su manifestación.
SATE-STEs resalta que la ratio del León Solá no puede compararse con la de otros colegios por las características de su alumnado. De hecho, recuerda al Ministerio que está catalogado como un centro de “difícil desempeño”.

La ratio ‘elevada’
El sindicato resalta que a pesar de la complejidad de dar clases en el colegio, hay grupos con 28, 29 y hasta 30 alumnos. De hecho, señala que al haber menos estudiantes en las aulas, el Ministerio matricula en el colegio a alumnos inmigrantes que llegan durante todo el curso. Pero este factor dificulta aún más la organización de las clases. Los niños que se incorporan al León Solá desconocen el castellano y hay que destinar más recursos humanos para atenderlos, apunta el sindicato.  
Por su parte, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que la media de alumnos del León Solá es de 21,5 por aula en Infantil y de 26,4 en Primaria. De esta forma contestó a la crítica de los sindicatos de educación.
Además, Calzado resaltó que hay 11 profesores a jornada completa y uno a media jornada para atender a las nueve clases de Educación Infantil. Asimismo, señaló que en el León Solá hay 31 profesores de Primaria para enseñar a alumnos de 18 clases.
También destacó el director provincial que hay dos aulas específicas para enseñar castellano a los alumnos inmigrantes que cuentan con más profesores.
Asimismo, en relación a los escolares con necesidades especiales, Calzado informó de que hay 22 niños “diagnosticados” y que reciben apoyos de tres profesores de Pedagogía Terapéutica y de un docente de Audición y Lenguaje. Según estas cifras, el director provincial asevera que los estudiantes con necesidades especiales podrían recibir dos hora de clase de estos expertos a la semana. Por ello, afirma que el número de profesores en el León Solá es “suficiente”.

El caos administrativo
Fue a principio de curso cuando el León Solá sufrió “la falta” de personal administrativo con mayor intensidad. SATE-STEs resalta que la solicitud de las becas por parte de muchas familias, para transporte, comedor o libros, llevó al “caos a la administración” del centro como le ocurrió a muchos otros colegios. En el León Solá hay muchos padres que no saben manejar un ordenador ni mucho menos leer en castellano de ahí que se produjeran largas colas en la secretaría del colegio. El sindicato recuerda esta situación con la finalidad de que la Administración la tenga en cuenta para el siguiente curso.

Más profesionales
SATE-STEs destaca además que el Ministerio desoye las peticiones del centro cuando reclama más personal no docente que resuelva las “incidencias técnicas que diariamente se producen en el centro”, como el arreglo de las pizarras digitales o los ordenadores portátiles. “Los servicios técnicos de este tipo debe ser realizados por profesionales cualificados que estén en los centros de forma permanente porque el coordinador de tecnologías de la información no puede dedicar tiempo a la enseñanza si está pendiente de estos temas”, asevera.
Por último, el sindicato señala que los representantes de los docentes continuaran manifestándose en la puerta de los centros educativos porque no sólo piden al Ministerio que atienda las necesidades de los colegios e institutos, sino que construya más para reducir la ratio. Asevero que tras la ralentización de las obras del Mercado Central, las protestas de los sindicatos tienen aún más sentido.

Un comedor con plazas y niños sin becas de este tipo

SATE-STEs denuncia que comedor escolar del León Solá no atienda a alumnos que necesitan este servicio aunque no solicitaran su beca en “tiempo y forma”. Aclara que muchos de los estudiantes que tienen derecho a este comedor porque lo solicitaron, no utilizan el servicio y por lo tanto hay plazas para otros escolares que sí lo necesitan. El sindicato asevera que a las familias que no pidieron la beca de comedor no se les facilita el acceso a este servicio. SATE-STEs exige que se resuelva esta situación por parte del Ministerio. Por su parte, Calzado afirma que las familias tuvieron varios meses para solicitar la beca del comedor escolar.

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