l Luis María Cazorla presenta hoy en la UNED una novela histórica en la que describe cómo vivía una familia en el Protectorado Español en Marruecosl Es la segunda parte de su trilogía
‘El general Silvestre y la sombra del Raisuni’ es el libro del doctor en Derecho Luis María Cazorla Prieto que se presenta esta tarde en la UNED a las 20:00 horas. El decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, y el coordinador de actividades culturales del centro, Ángel Castro, harán la introducción al público de esta historia y su autor.
Cazorla Prieto ya ha presentado esta novela en Ceuta y Madrid entre otros lugares y por fin, hablará sobre ella en Melilla. Hace unos años que no viene a la ciudad y está encantado con poder visitar de nuevo esta tierra.
–¿Espera que tenga acogida este libro en la ciudad por la vinculación con el general Silvestre?
–Eso espero. El general Silvestre es conocido en la ciudad como comandante general. Pero en la novela este personaje aún no ha llegado a Melilla. Estuvo en Larache y fue comandante general de Ceuta antes de llegar a la ciudad. La obra recoge justo la etapa anterior a llegar a Melilla. Es un Silvestre algo más joven que el del Desastre de Annual.
–¿Se trata de una historia sobre el mundo militar o es una novela histórica?
–Esta novela es la segunda parte de una trilogía. La primera fue ‘La ciudad del Lucus’, que abarca desde 1904 hasta 1911. La segunda es ‘El general Silvestre y la sombra del Raisuni’, que aborda todo el Protectorado hasta 1915. Y la tercera, que ya está escrita aunque aún no está publicada, ‘Las semillas de Annual’, que acaba justo en el año 21. Pero el libro que vamos a presentar en Melilla trata sobre una familia que llega a Larache y que van viendo cómo se inicia y desarrolla el Protectorado. Al mismo tiempo, se entreverar personajes históricos y militares como el general Silvestre o el general Marina. Es una novela histórica que cuenta la vida de una familia, pero con datos reales muy ricos.
–¿Ha sido ardua la investigación sobre esta época?
–Sí. Fue en 2009 en un viaje a Melilla cuando comencé a documentarme. La base histórica y geográfica de la novela es honda, es decir, es una auténtica novela histórica. No aborda la realidad de aquellos años de refilón. Tiene una base histórica muy estudiada.
–¿Qué tiene de especial esta familia? ¿Su historia se inspiró en alguna real?
– Muy lejanamente puede tener que ver con la mía. Mi padre y yo nacimos en Larache. Mi abuelo llegó allí como un inmigrante más en el año 1913. El personaje principal de la novela no es exactamente como alguien de mi familia, pero, claro, algo tiene que ver con lo vivido o escuchado.
–¿Entra a dar detalles de cómo era la vida social en el Protectorado Español en Marruecos?
–Sí. Se describe cómo vivían los españoles, los marroquíes... y también recojo cómo se relacionaban con otras culturas. Era una época de espías y todo eso está en la novela. En la primera y en la segunda, todos estos elementos están presentes. En la tercera por fin saldrá Melilla. No aparece hasta el último libro de la trilogía, aunque en esta segunda sale de refilón, es decir, porque hay personajes que llegan desde Melilla y que tienen relación con los protagonistas.
–¿Nos ayudará el libro a acercarnos a la España y el Marruecos de aquellos años?
–Sin duda. La parte de Ceuta, Larache y Tetuán ha sido poco estudiada y desde luego, casi nada novelada. Por eso, esta serie ayuda también a conocer históricamente cómo eran estas ciudades.
–¿Qué nos puede contar de la trama familiar de la novela?
–El protagonista tiene hijas que se casan con malos, hay traficantes de armas, otros se dedican a ayudar a educar a los niños... Hay personajes de todo tipo.
–¿Qué va a encontrar el lector en la novela que no tengan otras obras?
–Quizás lo que más le va a interesar al lector es conocer la versión del Silvestre héroe, que tras Annual se convertirá en villano. Pero años antes, el general llega a Larache en 1911 y para a los franceses y evita que tomen el valle del Lucus. Por esta acción será considerado héroe y a través de una ley ascenderá a general. También les podrá interesar el origen del Protectorado Español en Marruecos que se inicia en 1912. Por último, el lector sentirá curiosidad por las luchas de espías de aquellos años, la llegada de la masonería... Cosas que no son muy conocidas y que al hilo de la trama familiar dará más información al lector sobre la época.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…