El afamado psicólogo Bernabé Tierno vuelve a Melilla el lunes para impartir un curso sobre crecimiento personal enfocado a la gestión de situaciones difíciles. El afamado psicólogo y escritor Bernabé Tierno es ya una apuesta segura de éxito en los Cursos de Verano en Melilla. A partir del lunes comenzará un nuevo curso titulado ‘Claves para el éxito personal, profesional y social y para el crecimiento integra, hoy’ en el que ofrecerá a sus alumnos las herramientas necesarias para ser mejores personas, más equilibradas y en definitiva, más felices. El miércoles habrá conferencia abierta al público y los melillenses que lo deseen podrán conocer a Tierno en la firma de libros que tiene prevista en el Campus Universitario.
–Un año más visita Melilla para ofrecer un curso sobre crecimiento personal. En cursos anteriores ha hablado de felicidad, de empatía y de liderazgo, ¿qué novedades presenta en este curso de verano?
–Este año el curso se centra en los principios del crecimiento personal del bienestar y de las habilidades sociales necesarias para optimizar las mejores relaciones con nuestros semejantes. También destacaré la importancia de pertrecharnos y entrenarnos física, mental y emocionalmente y desarrollar la Inteligencia Emocional aplicada ala relación con nosotros mismos y con los demás, poniendo el acento en: La empatía, el autocontrol, la asertividad, la pro actividad y la capacidad de adaptación y de renovación.
–En su último libro habla del 'Kárate Mental'. ¿En qué consiste?
–Es la habilidad, la disciplina y el arte de saber gestionar con éxito las personas y las situaciones más problemáticas y difíciles, utilizando las formas más inteligentes y de especial tacto y convicción, capaces de lograr que hasta los mayores enemigos y personas tóxicas, dejen de atacarnos y hacernos daño y hasta ponerse de nuestro lado.
–¿Cualquier persona puede convertirse en un karateca mental?
–Cualquier persona bien entrenada y que logre un control de sí misma y sea capaz de dominar buena parte de las técnicas que ofrezco en el libro ‘Karate Mental’. Los ejercicios prácticos se ofrecen en el curso que imparto y capacitan para ser un buen ‘Karateca Mental y Emocional’.
–¿En qué tipo de situaciones de la vida puede ser útil el 'kárate mental'?
–Prácticamente en todas en las que tengamos ante nosotros a personas que nos quieren hacer daño: Maltrato físico y psicológico, violencia doméstica, chantaje emocional, manipulación, etcétera.
–Una de las vertientes que comenta es la violencia de género, ¿cómo una persona puede superar una situación de violencia, según la técnica que propone?
– Centrándonos en la violencia de género, por ejemplo, una persona bien entrenada, con lo que llamamos ‘judo verbal’, puede lograr que el violento llegue a pensar de sí mismo que tiene un grave problema y que debe tratarse y curarse porque hace daño y es violento de forma casi automática. La forma inteligente de razonar y hacer preguntas la persona violentada, le lleva a ser consciente de su grave error.
–La crisis nos hace estar más depresivos, más irascibles y más pesimistas, ¿cómo afrontar esta situación cuando no tienes trabajo, no tienes dinero para pagar la hipoteca o la comida para tus hijos?
–Ante las situaciones de crisis, cuando todos estamos más ‘tocados’, el karate mental nos hace crecer como personas y potenciar al máximo nuestras potencialidades y al mismo tiempo nos prepara para pasar a la acción y no perder el tiempo en lamentaciones y quejas inútiles. Pone los medios a su alcance y aguanta los embates de la vida, pero de forma positiva y dinámica.
–Se habla mucho de la salida de la crisis económica, pero ¿en qué condiciones emocionales quedará la sociedad?
–Saldremos de la crisis y saldremos fortalecidos y reforzados para que la desvergüenza y la golfería que han llevado a nuestro país a este estado lamentable, sea sustituida por la honradez, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Se potenciarán los valores humanos.
–Sus cursos en la ciudad siempre tienen una gran aceptación y muchos alumnos, ¿cuál es el secreto? ¿qué es lo que les da a sus alumnos?
–Básicamente porque tocamos temas que afectan de manera directa a los problemas reales que tienen las personas y al mismo tiempo ofrecemos claves, remedios y soluciones prácticas.