Categorías: Tribunales y Justicia

El juez decreta la prisión provisional a Galván y Rabat pide su extradición

La Audiencia Nacional cree que hay riesgo de fuga por la duración de la pena y su falta de arraigo en España. El pederasta Daniel Galván, detenido anteayer en Murcia tras ser revocado su indulto en Marruecos, ingresó ayer en prisión de forma provisional por orden de la Audiencia Nacional mientras se resuelve su posible extradición o se acuerda que cumpla el resto de su condena en España. Galván permanecerá de momento en la cárcel madrileña de Soto del Real, en tanto los Ministerios de España y Marruecos buscan una solución legal a su caso. Desde la oposición, el PSOE e IU reclamaron al Gobierno y al CNI más explicaciones sobre el asunto.
El pederasta prestó declaración durante casi 45 minutos ante el juez de guardia, Fernando Andreu, quien decretó su prisión provisional ante el riesgo de fuga y la gravedad de la pena impuesta (30 años de cárcel). Galván se negó a ser extraditado e invocó su arraigo en España por sus amistades y por tener una casa en Torrevieja (Alicante). Durante su estancia en la Audiencia Nacional fue reconocido por un forense, que certificó que padece ansiedad.
En el auto de prisión, el juez subrayó que Galván “carece de arraigo, familiar, social, económico o de otro tipo que neutralice la tentación de ponerse fuera del alcance” de la Justicia. Andreu indicó en su resolución que el pederasta fue detenido en un hotel de Murcia, donde, según él mismo declaró, se fue “con el fin de descansar” y si bien aportó una dirección como paradero, ésta corresponde al domicilio de un amigo.
Aunque Galván cuenta con la nacionalidad española, nació en Irak y adquirió la nacionalidad en España al casarse con una mujer española. El propio detenido, que fue asistido por un abogado de oficio, relató al juez que su vida ha transcurrido mayoritariamente en Irak y en España, si bien ha estado residiendo en distintos países como Egipto, Siria, Jordania, Reino Unido o Marruecos.
La secretaria de Política Social del PSOE y ex ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, pidió al Gobierno que aclare si entre los 48 presos indultados por el rey de Marruecos hay otras personas condenadas por delitos graves y que pueden ser peligrosos, como el pederasta. Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, solicitó la comparecencia en el Congreso del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

20 mins hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

2 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

2 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

2 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

2 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

3 horas hace