Categorías: Tribunales y Justicia

El juez decano reclama un sustituto para el Juzgado de Instrucción número 1

Desde el pasado mes de abril, este juzgado tiene una vacante, tras el traslado de la magistrada titular anterior a Castilla y León.

El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, está a la espera de una respuesta por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a su petición de un juez sustituto para cubrir la vacante dejada por la anterior titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1. La magistrada fue trasladada a Castilla y León y desde el 11 de abril su puesto en Melilla está vacante. Ello supone una carga de trabajo extra para el propio Lamo de Espinosa que se está encargando de la agenda de este juzgado.
Lamo de Espinosa explicó, en declaraciones a El Faro, que la bolsa de jueces sustitutos de Melilla está actualmente vacía. El único juez que estaba en la bolsa está en estos momentos destinado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, por lo que ante la vacante suscitada en el número 1 sigue así hasta el momento.
El juez decano de la ciudad autónoma confía en una pronta resolución del TSJA sobre esta cuestión. De hecho, le consta que “está en estudio” y podría tomarse una decisión a mediados del mes que viene.
Hasta que se cubra esta vacante, el propio Lamo de Espinosa está atendiendo la agenda del Juzgado número 1. Además de celebrar los juicios ya previstos en el calendario del juzgado, también tiene que cubrir el servicio de guardia, no solamente del Juzgado número 1 sino también de su propio juzgado, el número 2, lo que le ha obligado a hacer un reajuste en ambas agendas para evitar que los procedimientos se demoren más de lo debido.

En la Audiencia Provincial
Pero este juzgado no es el único que tiene carencias. El tribunal de la Audiencia Provincial, formada por tres magistrados, uno de ellos está de baja médica. Hasta la llegada este mes del nuevo presidente, Federico Morales, los magistrados de Primera Instancia se han turnado para cubrir la falta de un juez magistrado en la Audiencia y evitar así la suspensión de los juicios ya señalados.
Tras la incorporación del nuevo presidente de la Audiencia, el magistrado emérito y ex presidente de la sección, José Luis Martín Tapia, está cubriendo la baja médica de su compañero, lo que permite la continuidad de la actividad judicial en esta jurisdicción, señaló Lamo de Espinosa.

Compartir

Artículos recientes

Fadela Mohatar inaugura el Nuevo Año amazigh

El pasado lunes 13 enero dieron comienzo las celebraciones por el Yennayer (Nuevo Año amazigh)…

10 horas hace

Entra en Marruecos la primera expedición comercial desde Melilla

Marruecos ha dado este miércoles el visto bueno a la primera expedición comercial que entra…

11 horas hace

Fernández Treviño: "Confío plenamente en la honestidad y en la legalidad de Juan Ángel Berbel"

La llegada de Elena Fernández Treviño como directora provincial de Educación supuso la marcha de…

11 horas hace

'Las luces del Januká', una reedición de la investigación sobre el pasado hebreo de Melilla

La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor ha acogido esta tarde una interesante conferencia…

11 horas hace

Treviño: "Todos traemos una mochila a la escuela y cada alumno vive una situación especial"

El pasado 9 de enero la, hasta ahora, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea,…

11 horas hace

Caras nuevas en el equipo, que ya tiene plan de viaje

La primera plantilla de la Unión Deportiva Melilla retornaba ayer miércoles a los entrenamientos y…

12 horas hace