Categorías: Tribunales y Justicia

El juez decano confirma la próxima llegada a Melilla de un nuevo juez instructor

El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, confirmó ayer en declaraciones a Cope Melilla que está prevista la próxima incorporación de un nuevo juez de adscripción territorial, es decir, destinado a uno de los ya existentes, pero que reforzará la parcela de trabajo de los magistrados que en estos momentos no se encuentran “suficientemente cubiertas”.

Según indicó Lamo de Espinosa, el nuevo juez, perteneciente a las últimas promociones, tiene experiencia en lo penal, que es donde inicialmente está previsto que esté destinado como instructor.  “Es un juez que viene con ilusión”, manifestó el decano, que ha hablado con él en varias ocasiones.
Explicó que en los últimos tiempos, los juzgados de Melilla tienen cada vez más asuntos que tratar y de una mayor complejidad, además de contar con una plantilla tanto de funcionarios como de jueces que no está actualizada a las demandas que tiene la ciudad autónoma. Por este motivo, Lamo de Espinosa explicó que es necesario potenciar el personal y consguir una plantilla “adecuada” a las necesidades de trabajo que se están planteando.

Carga de trabajo
El decano de los jueces señaló además que en Melilla sólo hay cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción, “cargados” de casos y con déficit de jueces. Por ejemplo, dijo que el número 1 y el número 3 no tienen titular, lo que provoca que dos magistrados tengan que llevar hacia delante dos juzgados. Según Lamo de Espinosa, esto “ralentiza” la tramitación normal de los asuntos y confía en que la llegada de este nuevo juez va a “paliar” la situación, aunque la medida es “insuficiente”.
Además de este nuevo profesional, Lamo de Espinosa considera necesario que llegaran a Melilla tres jueces más para que la situación de la ciudad sea de total normalidad y que los magistrados que puedan estar dedicados exclusivamente a su juzgado.

Un nuevo juzgado
Por otro lado, el juez decano considera necesaria la creación de un nuevo juzgado, el número 6, en el que se trataran cuestiones relacionadas con derecho de familia, divorcios o separaciones, y en cuanto a la Instrucción, la investigación de cualquier delito, como las agresiones sexuales o los robos con fuerza.
Para Lamo de Espinosa, la creación del número 6 sería beneficioso para Melilla y supondría acelerar y agilizar la tramitación de todos los asuntos penales.
Además, implicaría “algo decisivo”, según el decano de los jueces, como es dividir las jurisdicciones para tener por un lado la Primera Instancia y por otro, la Instrucción.
Lamo de Espinosa considera necesario que los juzgados de Melilla tiendan a esa especialización, que haya jueces que sólo se dediquen a temas civiles o penales, lo que garantizaría la efectividad, la eficiencia y una respuesta más rápida.

Compartir

Artículos recientes

Moh rechaza el discurso del Gobierno local de mirar al norte

“Un Gobierno no puede estar continuamente con el mantra de ‘yo todavía no lo he…

32 segundos hace

El pasado año agrícola en Melilla, el segundo más cálido y el tercero más seco desde 1961

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace sus mediciones sobre lo que sus expertos denominan…

22 mins hace

El Gobierno niega que la carta de Mónica García fuera un error administrativo, como dice Sanidad

El Gobierno local niega que la carta de la ministra de Sanidad fuera un "error…

49 mins hace

La plaza de toros de Melilla sorprende a los vecinos de San Martín del Tesorillo

La 'Mezquita del Toreo' continúa atrayendo la atención de visitantes, tanto de dentro como de…

54 mins hace

Somos Melilla reclama que la historia, cultura y diversidad local se estudie en las aulas

Somos Melilla ha presentado una moción en la Asamblea en la que se solicita a…

1 hora hace

Vox denuncia que la ministra “ni sabe ni siente que la sanidad de Melilla es su responsabilidad”

El líder de Vox en Melilla, José Miguel Tasende, lamentó este lunes que la ministra…

1 hora hace