A pesar de los detractores que tiene el sector, la realidad es que el juego online está llamado a liderar el crecimiento económico en Melilla, a juzgar por los datos que se dieron a conocer ayer y que señalan que el 14% de las licencias que se conceden en España son para nuestra ciudad. El estudio, elaborado por la Universidad de Granada, cifra en 51,6 millones de euros el impacto económico de estas empresas a fecha de diciembre de 2024, lo cual supone una subida espectacular si se tiene en cuenta que en 2022 era solo de 19,8 millones de euros.
Los profesores Cristina María del Campos Alba y Emilio de la Higuera Molina, autores del citado informe, tienen muy claro que esta modalidad de empresa tecnológica “está llamada a tener un gran impulso” en Melilla, gracias a las medidas adoptadas en los últimos años. Entre ellas, fundamentalmente, la divulgación de las ventajas fiscales, un trabajo constante por parte de la Consejería de Innovación Tecnológica que dirige Miguel Marín.
Ambos expertos han señalado que, en su opinión, las empresas de juego online no constituyen en estos momentos un "sector emergente" en la ciudad sino que ha habido una consolidación. Y su consejo, según dijeron en rueda de prensa, es que se le otorgue a esta industria "la relevancia que tiene" dentro de lo que tiene que ser la estructura económica local en su objetivo de configurar un nuevo modelo productivo.
De hecho, son casi mil los melillenses cuyo sueldo depende directa o indirectamente del juego online. Se trata, además y en su gran mayoría, de empleo cualificado, ligado a la tecnología de la información, la ciberseguridad, el márketing digital, el desarrollo de plataformas de pago, atención al cliente y verificación de identidad.
La tendencia es que el sector seguirá creciendo en los próximos años por las buenas condiciones que Melilla ofrece a las empresas. No en vano, esas ventajas fiscales de primer orden, unido a una buena conectividad, hacen que nuestra ciudad pueda competir no solo con localidades españolas como Ceuta, por citar un ejemplo, sino también con otros países Malta o Bulgaria, sin contar con que ya ha adelantado a la propia Gibraltar.
Ante las críticas por la posibilidad de un aumento de la ludopatía en Melilla por la existencia de estas empresas, los profesores de la UGR son taxativos: el crecimiento del sector en la ciudad no está vinculado a un aumento del juego entre la ciudadanía melillense sino que se apoya en una base de usuarios mayoritariamente externa.
La Ciudad Autónoma ha recibido esta noche a la alcaldesa de Granada, María Francisca Carazo.…
El catedrático de derecho penal por la Universidad de Málaga (UMA), Octavio García Pérez, se…
Juan de Dios Orozco, especialista en protocolo, comunicación estratégica y atención al cliente del sector…
A estas alturas, después de casi dos años y medio de legislatura, ha quedado claro…
Todo comenzó en 2017 con una idea sencilla la cual consistía en leer un libro…
Por primera vez, la Selección Sub-14 Femenina de Fútbol de Melilla competirá en el Campeonato…