El grupo melillense Bellido Poker Quarter ofreció ayer un concierto en el Hospital del Rey para celebrar el Día Internacional del Jazz. Es la primera vez que Melilla se suma a esta celebración.
Unas manos que tocan suaves el teclado de un piano, ojos cerrados por la emoción de quien canta una melodía, mofletes llenos de aire para interpretar con el saxo las notas de la partitura y otras miradas sobre las jornadas de jazz que cada año acoge la UNED son parte de la exposición de fotografías que ayer se inauguró en el Hospital del Rey. Esta muestra de imágenes, una charla del músico Salva Bellido y un concierto ofrecido por el grupo Bellido Poker Quarter fueron las actividades que Cultura ofreció a los melillenses con motivo del Día Internacional del Jazz. Melilla quería sumarse a esta conmemoración hablando sobre jazz e interpretando algunas de las melodías que lo caracterizan como un estilo que no deja indiferente a nadie. El objetivo de emprender esta iniciativa cultural era introducir a los melillenses en este estilo musical, pero también ofrecer un concierto a los que ya están familiarizados con este tipo de melodías.
“El jazz es un salsa que combina con todo, vale para todos los platos, es decir, para todos los estilos musicales y sin restarles sabor a ninguno. Si mezclas jazz con flamenco, suena a flamenco. No le quita su esencia”. Aseguró Salva Bellido a El Faro. Este músico melillense lleva 26 años en grupos locales y los 15 últimos interpretando jazz.
En la conferencia que había preparado para la celebración de ayer analizaba los orígenes de este estilo musical y cómo se llegó a crear a partir de la mezcla y la influencia de otros. La idea era presentar a los melillenses de forma sencilla la evolución del jazz a lo largo de los últimos años. También analizó cómo combina a la perfección con otros estilos, como la bossa nova, el tango o el flamenco.
De hecho, Bellido Poker Quarter, la agrupación que lidera, dedica gran parte de su repertorio a fusionar el jazz con estilos musicales latinos, desde la salsa a los tangos o el flamenco. Y así se reflejó ayer en el concierto que ofreció este grupo local. Estos músicos interpretaron varias versiones de temas muy conocidos por el público, como son ‘Spain’, ‘Liber tango’ y ‘Beautiful love’ y una canción de cosecha propia, ‘Saladero’.
Bellido indicó que el jazz es una música “libre” y a la vez, resaltó que “une”. Estas mismas características son las que se traducen en los compases a la hora de componer las melodías.
Por otro lado, Lola Vega, presidenta de la Asociación Melilla Mirada, indicó que habían participado en la muestra fotográfica cinco componentes de esta entidad. Además, explicó que estas imágenes se habían realizado en diferentes ediciones de las jornadas de jazz de la UNED.
El Club Voleibol Melilla consiguió este martes su pase a los octavos de final de…
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Club Amigos del Golf organiza para el sábado 30 de noviembre un torneo solidario…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…