Categorías: Sociedad

El Instituto El Cano advierte de la “españolización” del yihadismo

Resalta que todos los detenidos en España en los últimos dos años por vinculación al yihadismo habían nacido en Melilla o Ceuta l Apunta a la necesidad de tomar nuevas medidas para luchar contra este terrorismo

 

El Instituto El Cano advierte en su último informe del peligro de la “españolización” del yihadismo. En el estudio ‘España en el mundo durante 2015: Perspectivas y desafíos’, cuya presentación ha sido redactada por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, el Instituto advierte de que en Melilla y Ceuta existe una comunidad importante de segundas generaciones “consolidadas” descendientes de inmigrantes procedentes de países con poblaciones mayoritariamente musulmanas , al contrario de lo que sucede en otros puntos de nuestro país. “No en vano todos los detenidos en los últimos dos años que eran originarios de España había nacido precisamente en estas dos ciudades autónomas y es a partir de ahí que se ha producido una eclosión del yihadismo español”, precisa el informe.
El Instituto El Cano indica que entre 1996 y 2012 sólo el 16,6% del total de individuos condenados o muertos en nuestro país por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista era de nacionalidad española. Sin embargo, a partir de 2013 el 70% de los detenidos en nuestras fronteras por este tipo de delito es español. Ocho de cada diez arrestados en operaciones policiales llevadas a cabo contra redes de radicalización, reclutamiento y envío de yihadistas hacia Siria e Irak habían nacido en España.

Otra forma de actuar
La institución responsable del estudio indica que esta situación ha obligado a cambiar la forma de actuación del Gobierno. En este punto, hace referencia a la implementación de un plan, destinado a prevenir la radicalización violenta y el reclutamiento terrorista, aprobado recientemente en Consejo de Ministros. Una iniciativa, indica el Instituto El Cano, que deberá  sumarse a innovaciones en el tratamiento jurídico del terrorismo que se acomoden a las singularidades que se están manifestando como consecuencia de la actual movilización yihadista. Asimismo, también considera necesaria la actualización de los cuperos policiales y los servicios de inteligencia en sus actuaciones contra este tipo de terrorismo y señala la necesidad de cooperación antiterrorista con los países situados en y alrededor del Mediterráneo Occidental.
Asimismo, el Instituto El Cano indica que se requieren más esfuerzos para fomentar una sociedad más “resiliente” (capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas) ante las ideologías, los actores y los posibles incidentes relacionados con el terrorismo yihadista.
La institución señala que la magnitud del yihadismo reclamará una especial atención desde nuestro país a lo largo de este año. No obstante, el Instituto El Cano reconoce que nuestro país no registra, ni en términos absolutos ni relativos, la intensidad de este problema que tienen en otros países europeos occidentales donde la población musulmana está preferentemente compuesta por segundas generaciones que son descendientes de inmigrantes. Eso sí, Melilla y Ceuta son la excepción a esta situación, ya que en las ciudades autónomas la población musulmana sí procede de segundas generaciones de inmigrantes.
“Nuestro país ha adquirido relevancia en el tema del yihadismo por dos circunstancias principales. Una primera relativa al entorno geoestratégico en que se inserta, en el que confluyen los escenarios europeo y norteafricano, y una segunda que atañe a la evolución reciente del fenómeno yihadista dentro de nuestras fronteras”.
El Instituto El Cano advierte de que la amenaza yihadista puede ser delimitada en un rango de posibilidades que va desde la actuación por su propia cuenta de yihadistas individuales independientes, hasta la comisión de atentados de mayor envergadura preparados y ejecutados por miembros de organizaciones terroristas, pasando por incidentes llevados a cabo por individuos con algún otro tipo de vinculación a esas entidades, en este último caso probablemente retornados de Oriente Medio.

Compartir

Artículos recientes

CSIF afirma que quedan muchos temas que tratar con Ingesa

CSIF ha afirmado este viernes que quedan todavía muchos temas que tratar con Ingesa después…

2 horas hace

Cemsatse pide a Ingesa la reactivación efectiva de la zona de "difícil desempeño y cobertura"

El sindicato Cemsatse ha solicitado la reactivación prioritaria del grupo sobre zona de "difícil desempeño…

2 horas hace

Casimiro J. Vereda es el nuevo jefe de la central de Endesa en Melilla

Casimiro J. Vereda ha sido nombrado jefe de la central que Endesa tiene en la…

2 horas hace

Berbel destaca la "importante reducción" de la interinidad en Educación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), Juan Ángel Berbel,…

2 horas hace

Alcoba asiste en Ceuta al 40 aniversario de su Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba Ruiz, junto con…

5 horas hace

Sube un 5,1% el precio de la vivienda en Melilla

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

5 horas hace