Categorías: Cultura y Tradiciones

El Instituto de las Culturas concede ayudas a seis investigaciones

En total se han aprobado 50.000 euros con el fin de estudiar aspectos relativos   a la multicultura en Melilla. Deberán estar finalizados en el plazo de un año.

El Instituto de las Culturas repartirá 50.000 euros entre seis proyectos de investigación en el marco del concurso público presentado hace unos meses con fin de ayudar aquellas investigaciones que centren su labor de estudio en los aspectos multiculturales de la ciudad.

En este sentido, el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, comentó que al concurso se presentaron un total de once propuestas aunque al final el órgano ejecutivo del Instituto ha resuelto que sean tan sólo seis de ellos los que reciban las ayudas, en orden al interés que tienen en función de los objetivos propuestos en las bases de la convocatoria.

Así, el objetivo era ahondar en aquellas investigaciones centradas en Melilla que pongan de relieve las peculiares características culturales de la ciudad así como las relaciones entre las culturas que aquí existen. La duración de las ayudas será anual, según comentó El Barkani y añadió que a lo largo de la investigación se podrá requerir a los ivestigadores que muestren el estado del trabajo que están llevando a cabo.

En cuanto a los trabajos a los que se les concederá ayudas, El Barkani matizó que son de diversa factura y se han aprobado al ser los que han concitado el interés del Instituto.

Así, el primero de ellos hace referencia a la ciudadanía plural y la mezcla de culturas en la era de la globalización, con un importe que ronda los 5.000 euros, según comentó el consejero.

Junto a él, también se ha aprobado un trabajo de investigación centrado en el distrito V de la Ciudad de mayoría bereber. En este caso, son 10.000 euros los aportados por el Instituto para una investigación que hace referencia a aspectos relativos a la convivencia y sociabilidad en este distrito melillense.

El tercero de los trabajos es el que se ha llevado la mayor cantidad de ayudas, 20.000 euros, y se centra en el estudio del morabitismo y las tradiciones populares en la zona norte de Guelaya.

Finalmente, las raices del colectivo amazigh de Melilla se ha llevado 3.500 euros y la investigación sobre los valores en los adolescentes melillenses de diferntes culturas ha obtenido 1.200.

El último trabajo considerado se refiere a la transmisión de la identidad multicultural de Melilla a sus ciudadanos y ha recibido 10.000 euros de ayuda. “Creo que es una línea interesante que hemos abierto y espero que los trabajos aporten datos interesantes”, señaló El Barkani.

Compartir

Artículos recientes

Presentación de un homenaje literario a la labor de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha acogido esta tarde la presentación del libro,…

2 horas hace

Promesa apuesta fuerte por la formación en nuevas tecnologías

El Día de Melilla, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, incidió en…

4 horas hace

Rafa Pascual ofrecerá una charla el lunes en el Salón de Actos de la UGR

El veterano ex jugador de voleibol Rafa Pascual ofrecerá una charla el próximo lunes a…

5 horas hace

Gran semana para los equipos de la cantera de la escuadra unionista

La jornada tres de la fase de grupos de la Copa Federación fue bastante positiva…

5 horas hace

Mere Hermoso valoró la derrota y los daños colaterales que deja

Al final del encuentro de Copa Federación frente al Club Deportivo Cieza, que finalizaba con…

5 horas hace

Los azulinos, con la mente puesta en la A.D. Unión Adarve

Los unionistas,después de caer eliminados en la Copa Federación, tienen puestos los cinco sentidos en…

5 horas hace