l Organiza una degustación gastronómica y un cuentacuentos este sábado l Las invitaciones se recogen en la sede de esta entidad
Música, teatro, una degustación gastronómica, un recital de poesía y cuentacuentos son las actividades con las que el Instituto de las Culturas va a celebrar el año nuevo amazigh. Esta institución ha organizado una jornada cultural para dar a conocer esta fiesta entre los melillenses que no están familiarizados con la cultura amazigh. Así, se pretende acercar el Yennayer (año nuevo) a todos los ciudadanos para que participen de esta fiesta. Será este sábado desde las 11:00 hasta las 19:30 horas en el hotel Tryp Melilla Puerto donde se desarrollarán estas iniciativas. Las entradas se pueden recoger en la sede de esta entidad.
La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, destacó ayer que en Melilla se ha ido perdiendo la costumbre de celebrar el año nuevo amazigh que se conmemoró el pasado 13 de este mes. Para esta comunidad, es el año 2964. Por eso, la intención de esta institución no sólo es recuperar esta celebración para los imazighen, sino también darla a conocer a los melillenses que no han visto nunca cómo se conmemora esta fecha.
Mohatar señaló que el Yennayer se celebra en todas las partes del mundo en el que hay población imazighen. Con este día se da la bienvenida al nuevo año para que sea próspero y bueno para los ciudadanos. Se trata de empezar una nueva etapa y de realizar esta transición con buen pie, apuntó.
El calendario que siguen los imazighen tiene que ver con el sol. Siguen las estaciones y celebran las fiestas en relación con las conmemoración de las etapas que marquen las actividades que se realizan en la agricultura y que tienen que ver con la naturaleza.
Mohatar destacó que la globalización y la influencia de otras culturas está haciendo desaparecer la celebración del Yennayer. Por eso, señaló que el objetivo del Instituto de las Culturas es recuperar esta tradición que es un legado de los imazighen que viven en la ciudad y de todos los melillenses.
La presidenta del Instituto de las Culturas aseguró que con esta actividad no sólo se llevan a cabo los objetivos de protección del patrimonio inmaterial de Melilla que rigen los estatutos de esta entidad, sino que se cumple con una de las recomendaciones del Consejo de Europa que insta a las administraciones a trabajar por la salvaguarda de las lenguas y de las culturas que están en riesgo de desaparición. Mohatar explicó que en las actividades que se van a desarrollar este sábado se da relevancia a la mujer, ya que es ella la que dentro de la cultura amazigh se encarga de transmitir los valores y las tradiciones de su pueblo. Resaltó que es la mujer la que continúa con la tradición oral de los cuentos e historias que definen la historia de los imazighen.
Las actividades
La primera de las actividades que se va llevar a cabo este sábado en el hotel Tryp Melilla Puerto es el taller de oralidad ‘Voces rescatadas’ que será impartido por Mohamed Hammú y para el que ya está abierto el periodo de inscripción.
Por la tarde, un grupo de expertos se encargará de presentar a los melillenses qué es el Yennayer. Esta charla será a las 18:30 horas. A continuación el grupo Bidayia en colaboración con la Red Ciudadana por la Paz llevará a cabo la representación de varias tradiciones y ritos que los imazighen realizan en este día de año nuevo.
Los poemas relevarán al teatro. Se recitarán varios versos musicalizados, ‘izri’, que son cantos a la naturaleza, de tradición muy antigua. Por último, se realizará la degustación gastronómica gratis que estará amenizada por el grupo ‘Ismael Melilla’.
Cuatro mil raciones de roscón y 500 kilos de chocolate fueron las cantidades que ayer…
MCD La Salle: Davydova (10), Alcántara (5), Cáceres (9), Forsyth (4), Torrubia, Santana (7), Guri (10),…
La portavoz del Gobierno, Fadela Mohatar, criticó duramente este sábado que el Grupo Socialista no…
El pabellón Javier Imbroda acogerá este domingo, 5 de enero, a las 12:00 horas, el…
El pasado 20 de diciembre de 2024, se publicó en el BOME la modificación del…
Muy mala suerte han tenido, en la primera de las etapas del Dakar 2025 los…