Categorías: Sociedad

El Instituto Cervantes organizará actividades sobre Melilla en sus sedes

El objetivo del proyecto es dar a conocer la diversidad cultural que caracteriza a la ciudad.

El Instituto Cervantes desarrollará “actividades y presentaciones sobre la diversidad cultura y el patrimonio de Melilla” en diferentes sedes que tiene tanto en España como en otros países. Así lo aseguró ayer el director de esta entidad, que depende del Ministerio de Cultura, Rafael Rodríguez Ponga. Explicó que la ciudad cuenta con “la total colaboración” del Instituto Cervantes  para dar a conocer su riqueza patrimonial material y la diversidad de lenguas y religiones que conviven en Melilla. Afirmó que esta acciones de difusión de la realidad de la sociedad melillense se llevará a cabo tanto en su sede de Madrid como en otras del extranjero, por ejemplo, la de París o Bruselas.
Rodríguez Ponga aseveró que aún no tiene determinado el número de actividades ni el presupuesto de estas acciones. Indicó que aún “deben estudiar esta propuesta”, pero insistió en que la idea es dar a conocer la realidad social de Melilla y que cuentan con “el impulso político” que pueda dar el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Aseveró que el objetivo del Instituto Cervantes es potenciar la cultura española en el mundo y por lo tanto, también la melillense.
El director del Instituto Cervantes y el director general de la Casa Sefarad, Miguel de Lucas, participaron ayer en una charla coloquio en la UNED bajo el título ‘Lengua y cultura: Patrimonio integrador’, que fue organizada por el Instituto de las Culturas. Los dos representantes de estas instituciones visitaron por la mañana al presidente de la ciudad. En esta reunión abordaron diversos temas sobre la cultura de la ciudad y las lenguas que se hablan por parte de los melillenses, según apuntó Rodríguez Ponga. También aprovecharon para entrevistarse con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, aseguró ayer que Rodríguez Ponga y De Lucas vinieron a la ciudad para mostrar “su compromiso” con las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo local para “la revitalización de la visión que se tiene de la cultura y el patrimonio de Melilla tanto en territorio nacional como el extranjero”. Mohatar también resaltó que iban a participar en una reunión con componentes del Gobierno local para abordar la candidatura de Melilla a ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, el director general de la Casa Sefarad destacó que la visión que puede transmitir desde esta institución sobre Melilla es la de una ciudad en la que la comunidad judía está “plenamente integrada en la sociedad” y en la que, además, habla una lengua como es la jaquetía, idioma de los hebreos que viven en el norte de África.
De Lucas afirmó que el modelo de convivencia es algo que España tiene que explotar y exportar desde el punto de vista de su política exterior. Aseveró que es algo de lo que debe estar “orgullosa”. Insistió en que Melilla es una ciudad que se tiene que dar más a conocer tanto a nivel nacional como en el exterior.

Patrimonio de la Humanidad
Por otro lado, Rodríguez Ponga y De Lucas afirmaron que Melilla tiene posibilidades de conseguir en un futuro ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad. El director del Instituto Cervantes resaltó que apoya esta idea y que para conseguir este título es necesario “trabajar y estudiar muy bien la candidatura”. Además, De Lucas apuntó que no es fácil conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad, pero resaltó que lo importante es que Melilla tome conciencia de que hay esa posibilidad. Ambos coincidieron al afirmar que la ciudad tiene argumentos para presentar su candidatura.

Dar
A conocer. Los representantes del Instituto Cervantes y de la Casa Sefarad aseguraron que Melilla debe darse a conocer tanto a nivel nacional como internacional. Resaltaron que la ciudad tiene “argumentos” para presentar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad.
Mesa
Coloquio. Rodríguez y De Lucas participaron ayer en una charla coloquio sobre la diversidad cultural de Melilla. El Instituto de las Culturas organizó esta actividad en la UNED.
Casa
Amazigh. El director del Instituto Cervantes y el de Casa Sefarad apoyaron la iniciativa de la Ciudad de crear en Melilla la Casa Amazigh. Afirmaron que ayudará a la difusión de la realidad cultural de la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

La UGR presenta un proyecto que servirá de base científica al nuevo modelo de ciudad

La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…

3 horas hace

El presupuesto de Fomento no se olvida de Melilla La Vieja

Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…

4 horas hace

‘Cleopatra’, de Sibila Teatro, encandila al público melillense

Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…

5 horas hace

Marín apuesta por el turismo de deportes

En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…

5 horas hace

La Ciudad continúa presentando sus presupuestos para 2025

Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…

5 horas hace

Ventura: “La desembocadura del río de Oro no se puede renaturalizar”

Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…

6 horas hace