El inmigrante de 19 años afectado de meningitis bacteriana continúa en estado grave ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal, según la información facilitada a última hora de ayer por la Delegación del Gobierno.
La situación del joven seguía siendo la misma que el viernes, por lo que se encuentra aislado, sedado y con respiración mecánica. No se ha detectado ningún caso más de este tipo de meningitis, también según la Delegación del Gobierno.
Por el momento, el caso del joven de Gabón es el único que se ha diagnosticado en la ciudad con una meningitis bacteriana del tipo W. Esta enfermedad es más frecuente en el Sahel africano, ya que en España las meningitis más habituales son las del tipo B y C, tal y como aseguró a este periódico el director del Servicio de Epidemiología de la Ciudad, Daniel Castillejo.
Evolución del caso
El enfermo, un joven inmigrante procedente de Gabón, del que consta su entrada en nuestra ciudad el pasado 18 de febrero, acudió a Urgencias del Comarcal el sábado 15 alrededor de las 16:00 horas con dolor suprapúbico, episodios de vómitos aislados y desorientación, al tiempo que se le detectó rigidez en la nuca en la exploración. Tras realizarle un TAC craneal y una punción lumbar, se le diagnosticó una meningitis bacteriana aguda, por lo que ingresó en la UCI y se inició un tratamiento antibiótico (Vancomicina y Ceftriaxona IV).
El paciente permaneció estable hasta el miércoles, cuando sufrió un “síndrome de distress respiratorio” a partir del que requirió ventilación mecánica, que se mantiene hasta el momento, según la última información facilitada por la Delegación, en la que aseguraron que la situación era exacta a la del viernes.
También se apuntó que la situación actual es estable dentro de la gravedad, con diagnóstico de meningitis bacteriana complicada con shcok séptico y Síndrome Retroviral Agudo y con tratamiento a base de ceftriaxona, midazolan y dexamestasona, es decir, antibiótico, sedante y corticoides, respectivamente.
Reacciones
La detección de este caso de meningitis ha provocado reacciones desde distintos sectores. Desde la Delegación del Gobierno se afirmó que “no cabe motivo de alarma, pero sí alerta ante la llegada masiva de inmigrante”. Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado, señaló que en un CETI saturado la posibilidad de un contagio aumentaba.
La Consejería de Bienestar Social fue la encargada de dar la voz de alarma y activar todos los protocolos. Se ha medicado por el momento a 226 personas, entre trabajadores del CETI e inmigrantes. Además se han comprado 200 vacunas, aunque para el centro de acogida y el Comarcal.
Desde los sindicatos policiales y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han pedido desde el primer momento información y protección, ya que hay agentes que están en contacto directo con los inmigrantes. La Jefatura de Policía les dio mascarillas a los policías el jueves, aunque hasta el lunes no sabrán si habrá medicación para los agentes. La AUGC, sin embargo, criticaba el viernes en este periódico que no habían recibido ningún tipo de información sobre el caso ni tampoco medidas de prevención. Es el primer caso de una meningitis de tipo W que se ha detectado en la ciudad.
El gasto medio anual por hogares ha aumentado en España este 2024, superando los 6.342…
Ante el comunicado emitido y difundido por el comité de empresa del centro de menores…
El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, confía en que la aplicación que están desarrollando…
Escuché con atención la entrevista realizada el pasado jueves por RTVE Melilla, desde el aula…
A lo largo de casi ya tres semanas la adversidad ha puesto en juego a…
El vicepresidente tercero de la Ciudad Autónoma, Daniel Ventura, estuvo presente, el sábado, en el…