Los responsables del Ingesa tratarán también los cambios para el nuevo Hospital Universitario.
Los responsables del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) analizarán hoy en Madrid los últimos detalles del contrato de gestión para Melilla correspondiente al año 2014, reunión en la que participará el director territorial, Francisco Robles, y el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel.
Este contrato de gestión supone el establecimiento de unos objetivos de actividad con la utilización de recursos para cumplir un plan estratégico, dentro de unos parámetros de calidad, según informa el Ingesa.
El instituto explica que durante estas semanas Robles se ha reunido con diferentes representantes de la sanidad melillense, desde Atención Primaria a la Especializada para recoger sus impresiones sobre lo que precisa el sistema sanitario de la ciudad durante este año. También destaca las ideas que se han extraído de las reuniones que se celebraron en Melilla con motivo de la visita del director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo.
Hospital Universitario
En el encuentro entre responsables del Ingesa local y nacional también se va a abordar el plan funcional del Hospital Universitario de Melilla que tiene como objetivo que la nueva instalación sanitaria dé cobertura a las necesidades de salud de los ciudadanos del área, teniendo en cuenta el número y características de su población, así como la evolución previsible de los próximos años.
El plan funcional con el que se proyectaron las obras del hospital, actualmente paralizadas, fue elaborado hace unos diez años y, por tanto, ha quedado “obsoleto” en cuanto a los avances tecnológicos que se han desarrollado en este ámbito y a la evolución de la población melillense.
La idea es que, antes de que se retomen de nuevo las obras, a partir de una nueva oferta pública, actualizar dicho plan funcional para que el Hospital Universitario sea un centro de calidad, pensado, creado y enfocado hacia las necesidades sanitarias de la próxima década.
Esta modificación prevé la ampliación de la actual cartera de servicios y define los espacios y necesidades de los diferentes servicios, así como el equipamiento necesario para que la nueva instalación suponga un hospital “eficiente y humanizado”.
“La gestión clínica no implica la privatización de la sanidad”
El Ministerio de Sanidad respondió ayer a la pregunta formulada por la diputada de UPy D, Rosa María Díez, en el Congreso sobre la implantación de un nuevo modelo de gestión en el Hospital Comarcal de Melilla. El Ministerio asegura a Díez que la gestión clínica no va a suponer una privatización de la sanidad y asevera que la administración seguirá siendo pública y directa.
También apunta que el objetivo de la gestión clínica es mejorar la organización manteniendo a los profesionales y su actual relación laboral con el Ingesa. Insiste en que la contratación de una empresa externa para que haga un informe de dónde se puede aplicar esta forma de gestión es un proceso propio del Ingesa.
Por otro lado, el grupo socialista pregunta al Gobierno central a través de su diputado José Martínez Olmos sobre el sistema de alimentación de energía del Comarcal y sus revisiones tras el incendio producido hace unos meses.
Las ruinas están ahí, por todos los rincones del planeta. Hemos de repararlas en unión…
Este domingo, la probabilidad de lluvia descenderá nuevamente al 20%, sin acumulación significativa. Las temperaturas…
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…