SATSE exige a la Administración que sean los sanitarios con contratos fijos los que hagan esta labor.
Una nueva medida se suma al protocolo ‘antiébola’. Serán sanitarios de la bolsa de trabajo del Ingesa los que atenderán a los sospechosos y enfermos de ébola en la ciudad. El gerente del Comarcal, Pedro Villarroel, pedirá a los profesionales que están a la espera de trabajar en el sistema sanitario que se hagan voluntarios para asistir a pacientes con el virus. Así lo aseguró ayer SATSE tras mantener el pasado jueves una reunión con Villarroel. El Sindicato de Enfermería se muestra contrario a esta medida. Explica a El Faro que los profesionales que están trabajando en el Comarcal como funcionarios o con contratos fijos tienen más experiencia, por regla general, que las personas que están en la bolsa de empleo.
SATSE asegura que los trabajadores del Comarcal son los que están recibiendo la formación para atender a casos de pacientes con el virus. Destaca que es en este colectivo donde hay que buscar voluntarios. El sindicato no menosprecia la preparación de los profesionales que están en la bolsa, pero señala que son los que están trabajando en la actualidad los que están realizando los cursos para aprender a ponerse y quitarse los trajes de protección.
El Ingesa indicó a SATSE que se formaría a los voluntarios de la bolsa de trabajo, pero eso puede ser a largo plazo y el sindicato insiste en que ya deben estar puestas las medidas para prevenir los contagios del virus, si llega a Melilla.
Otra de las modificaciones del protocolo ‘antiébola’ que está desarrollando la Administración es el traslado al centro de personas minusválidas de la calle General Polavieja a todos los que hayan tenido contacto con el enfermo de ébola para mantenerlos aislados y evitar contagios. Así se destacó en una reunión que los servicios de prevención de riesgos laborales del Comarcal ofreció el pasado jueves a los sanitarios.
También señalaron que el paciente sospechoso de tener el virus entrará por Urgencias. Se han producido unas ocho modificaciones del protocolo, según SATSE, pero en ninguna han participado los sindicatos. No obstante, la Administración está recogiendo parte de las medidas que solicitaron los agentes sociales.
Otras reclamaciones
El Sindicato de Enfermería denuncia que las habitaciones para acoger al enfermo con ébola no están preparadas para atender este tipo de virus contagiosos. Informa de que ayer una de las cuatro habitaciones reservadas para estos pacientes estaba ocupada por un enfermo de Medicina Interna. Los familiares se cruzaban en esta zona con los operarios que están instalando las medidas de aislamiento en las habitaciones y con los sanitarios que, tras el curso de formación, visitaban estos cuartos para ver dónde se ponen y se quitan el traje de protección. Aquello era un lío, afirma SATSE, y eso es lo que no quieren que pase en un futuro si llega el ébola a la ciudad.
El sindicato insiste en que la formación que se ofrece a los profesionales no es la adecuada. Agradece el esfuerzo del servicio de prevención de riesgos laborales, pero asevera que deben ser expertos del Ejército los que impartan estas clases.
SATSE asegura que no desea ser alarmista, sino ser realistas con la situación de Melilla. El Comarcal no está preparado para acoger a un paciente con un virus contagioso como ébola, remarca. Por ello, reclama a la Administración que sólo ofrezca “una protección de papel”, es decir, una serie de normas escritas en un documento que no garantiza la seguridad de los sanitarios ni la de los pacientes del hospital.
Con la llegada del otoño, también comienzan a llegar los primeros resfriados. Cuidar nuestro sistema…
Desde el PSOE de Melilla denuncian que la intervención que se está realizando en el…
Desde este lunes y hasta el próximo viernes, día 22, la Dirección General de Tráfico…
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla acogerá,…
La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha comenzado la segunda fase de la campaña…
La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel, presenta un nuevo evento dentro de su programación anual, en…