Profesionales de Enfermería del Área de Atención Primaria de la ciudad participan en el programa Sumamos Excelencia del Centro Español para los cuidados de salud basados en la evidencia en unidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS) o del sistema socio-sanitario con atención directa a pacientes.
El objetivo principal de este programa, según afirman fuentes oficiales de Ingesa, es involucrar a las unidades que prestan cuidados directos a pacientes en la implantación de buenas prácticas y en la evolución de la mejora de la calidad de los cuidados y los resultados de salud obtenidos.
El proyecto tiene una duración de 14 meses durante los cuales se lleva a cabo la formación, la implantación y se realizan cuatro auditorías (a los 0, 4, 8 y 12 meses).
Los temas propuestos por el Ministerio de Sanidad para este proyecto por su carácter estratégico son Tabaquismo y Obesidad Infantil.
En Melilla liderará el proyecto de "Obesidad Infantil" María Leticia Yus López y "Tabaquismo" Verónica Molina Sánchez", ambas son enfermeras de Atención Primaria.
Sumamos Excelencia
La primera edición de este proyecto se realizó entre los años 2016-2017 y contó con la participación de 135 unidades, 22.114 pacientes y más de 500 profesionales de enfermería del SNS. Tras aplicar las estrategias diseñadas, este proyecto consiguió mejoras en los indicadores de proceso y en los resultados en salud relativos a valoración y manejo del dolor, prevención de caídas y valoración y manejo de la incontinencia urinaria.
La segunda edición terminó en marzo del 2023. En ella participaron 115 unidades y los temas sobre los que se implantaron recomendaciones fueron: valoración y manejo del dolor, valoración de la incontinencia urinaria no complicada, prevención de la obesidad infantil y promoción de la lactancia materna. Además, todas las unidades participantes en el proyecto implantaron recomendaciones sobre la higiene de manos.
Prevención de la obesidad
La prevalencia de la obesidad infantil ha ido aumentando de forma alarmante en los últimos tiempos y representa un grave problema de Salud Pública, pues está relacionada con la aparición de complicaciones graves en la vida adulta de no evitarla a tiempo.
Es por ello que el programa prevé valorar la alimentación/lactancia materna, la actividad física, la conducta sedentaria/tiempo ante pantalla y el crecimiento del niño. Asimismo, evaluar el entorno familiar para detectar los factores que pueden aumentar el riesgo de la obesidad infantil.
Igualmente, pretende desarrollar un plan de cuidados/ intervenciones sobre hábitos saludables: Hábitos alimentarios saludables, actividad física, sedentarismo – tiempo ante la pantalla, ofrecer formación y apoyo social para ayudar a los padres o cuidadores principales a promover hábitos de alimentación y ejercicio físico saludables.
Intervención en el tabaquismo
La prevalencia del consumo de tabaco en España se ha ido reduciendo gradualmente en las últimas décadas; pero el objetivo es evitar que los jóvenes empiecen a fumar y ayudar a los fumadores que quieran abandonar el hábito.
Por ello, el programa se centrará en valorar la presencia de tabaquismo en los pacientes al ingreso hospitalario o en la consulta de un profesional sanitario o en el centro sociosanitario. Asimismo, se encargará de la cuantificación del consumo y valoración integral en el fumador activo (Motivación para dejar de fumar; Grado de dependencia física de la nicotina; síntomas de abstinencia; Intentos previos de abandono; otros factores).
Además, se estudiará la posición integral del fumador no activo (aquel que dejo de fumar hace más de un mes, pero menos de seis meses): alguna recaída; etapa del cambio en la que se encuentra, síntomas de abstinencia, otros factores) y se llevará a cabo una Intervención Breve en deshabituación tabáquica en los fumadores (5 As y 5Rs).