El Ingesa incorpora dos especialistas a pesar de reducirse su presupuesto

Un ginecólogo y un traumatólogo se sumarán a la plantilla del Hospital Comarcal este año.

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, y el gerente del Área Sanitaria de Melilla, Pedro Villarroel, anunciaron ayer que dos nuevos especialista se incorporarán a la plantilla del Hospital Comarcal. Se trata de un ginecólogo y un traumatólogo que comenzarán a trabajar en este centro médico este año. Éste es uno de los objetivos que se ha marcado el Ingesa en Melilla a pesar de contar con menos presupuesto que en 2012. Robles indicó que se ha reducido un 6,6%  el dinero con el que se contará este año.
La pasada semana fue el director de Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, el encargado de ofrecer los primeros datos sobre las metas y las inversiones que se desean alcanzar este año en el área sanitaria de Melilla.No obstante, Robles explicó ayer los aspectos más concretos que llevarán a cabo a nivel sanitario en la ciudad, como las nuevas incorporaciones en la plantilla de estos dos especialistas o la puesta en marcha de una web para que los melillenses puedan pedir su cita con el médico sin necesidad de trasladarse al centro de salud.

Personal de Ingesa
Otra de las cuestiones relacionadas con el personal que resaltó Villarroel fue que también se consolidará una de las plazas de oftalmología que ya estaba funcionado en el hospital.
Por su parte, Robles destacó que el Comarcal contará este año con un presupuesto de 1,26% más que en 2012. Un 0,21% sube la inversión en personal de este centro. Aunque aseguró que el capítulo que más notará un incremento de presupuesto será la farmacia hospitalaria, un 3,96% respecto a 2012, debido a las nuevas normativas sobre la administración de medicamentos.
El director territorial del Ingesa informó de que en Atención Primaria se reduce el presupuesto para personal en un 1,75%. Destacó que esta disminución de la inversión es una consecuencia de la nueva normativa que controla la asistencia al trabajo del personal sanitario.

Los objetivos
El Ingesa se ha marcado cinco líneas estratégicas para desarrollar los objetivos concretos, como son la introducción de la receta electrónica, la creación de una página web para solicitar cita con el médico de cabecera, reducir las listas de espera en operaciones, consultas de especialistas y en las pruebas diagnósticas, la implantación de la gestión clínica y el aumento de la cirugía ambulatoria.
Uno de los objetivos derivados de estas líneas de actuación es que los médicos realicen durente cuatro horas como media la atención a los pacientes a lo que se sumaría las visitas a domicilio. Villarroel explicó que la idea es que el enfermo tenga la mejor atención posible en su centro de salud.
El gerente del Área Sanitaria de Melilla explicó que este año se va a realizar una auditoría para ver en qué parte del Comarcal se puede iniciar la gestión clínica, otra de las estrategias marcadas por el Ingesa. Se trata de un sistema con el que se pretende implicar al sanitario en la gestión de los recursos. Villarroel apuntó que se realizará por áreas más amplias que un simple servicio, por ejemplo, a los equipos implicados en el diagnóstico de laboratorio.

Otras acciones para 2013
Díaz Melguizo resaltó en su visita a Melilla hace una semana que se deseaba potenciar la cirugía ambulatoria, es decir, la que no precisa de una hospitalización. En Melilla, el 70% de las personas que están esperando una operación no necesita anestesia general porque su patología es leve. Por ello, Villarroel señaló ayer que el aumento de este tipo de intervenciones ambulatorias no sólo mejorará las listas de espera, sino también permitirá que la media de estancia en el hospital no supere los seis días. Este tipo de operaciones ya se realizan en varias áreas de atención sanitaria, según apuntó el gerente, aunque se van a potenciar en otras unidades, como ginecología.
Otra de las acciones que van a incentivar este año es que todas las áreas sanitarias de Melilla participen en un proyecto de investigación.  Aunque Villarroel informó de que ya hay cuatro investigaciones científicas funcionando en el Comarcal, dos en el área de oncología, una en neumología y otra en cardiología.
También se va implantar este año la telemedicina en Melilla. Hace dos semanas, el Ingesa comenzó a trabajar para implantar este sistema. Villarroel indicó que hay tres posibilidades, como son el teleictus, un programa de oftalmología o uno de dermatología.
Por último, indicó que el Ministerio de Sanidad marca dos estrategias prioritarias en salud para 2013, como son mejorar la seguridad de los pacientes, es decir, reducir los efectos adversos y mejorar el diagnóstico del cáncer de colon.

Compartir

Artículos recientes

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

39 mins hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

1 hora hace

Los rostros del Alzheimer

Un día, sin avisar, un visitante toca a tu puerta, es el Alzheimer que ha…

2 horas hace

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

12 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

13 horas hace