Unas 70 personas ya han dejado por escrito su voluntad sobre los tratamientos en los últimos días de su vida.
Fue en 2007 cuando la legislación española recogió el derecho de los ciudadanos a escribir su ‘testamento vital’, es decir, explicar en un documento su voluntad sobre los tratamientos médicos que desea recibir si pierde la consciencia o está en una situación de discapacidad en los últimos momentos de su vida. Sin embargo, no era posible acogerse a este derecho en Melilla hasta ahora. El Ingesa presentó ayer un escrito con el que se facilita a los melilles que puedan realizar el ‘testamento vital’, aunque este documento se llama ‘instrucciones previas’ en la ciudad.
La directora médica del Hospital Comarcal, Antonia Vázquez, fue “la encargada de presentar esta herramienta de gran ayuda para los sanitarios”. Explicó que en muchas ocasiones es muy difícil marcar la línea en la que los médicos deben limitar el “esfuerzo terapéutico”, es decir, intentar que la persona permanezca con vida. Por ello, señaló que la voluntad de la persona escrita en este testamento vital facilita no sólo la labor de los doctores cuando el final no es otro que la muerte, sino también que “dulcifica el momento” porque la familia no tiene que decidir sobre estos temas en esos instantes de dolor porque saben que su ser querido va a fallecer.
El ‘testamento vital’ también sirve para que la persona exprese su voluntad sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos. Además, este documento se incluirá en un registro nacional, por lo que es válido y se puede consultar en cualquier autonomía.
Unos 70 testamentos
El Ingesa lleva un año con un proyecto piloto para comprobar la eficacia del programa que se pone en marcha con el ‘testamento vital’. Hasta la fecha 70 personas han dejado por escrito su deseo de cómo quieren que se proceda si pierden la consciencia o están en una situación de incapacidad en los últimos momentos de su vida.
Vázquez explicó que un grupo de estas 70 personas pertenecen al colectivo de testigos de Jehová, pues debido a sus creencias rechazan los tratamientos con los componentes sanguíneos. En cuanto al resto de personas que han redactado este escrito tienen entre 50 y 60 años, aunque también hay personas de 25 años entre ellas.
La directora médica asegura que no es necesario esperar a que tener una enfermedad grave para hacer este ‘testamento’. Todo lo contrario, indicó que es cuando la persona está en plena facultades cuando debe plantearse el fin de su vida y comentarlo con los familiares para que sepan cuáles son sus valores y criterios.
Se puede cambiar
Vázquez destaca que el testamento vital es un “documento vivo” y que la persona puede cambiarlo siempre que lo desee. Afirma que un ciudadano no tiene la misma percepción sobre la muerte que cuando llega a los 60 y por ello, puede rescribir este testamento las veces que desee. Además, insiste en una idea: Sólo se aplicará lo que pone en el documento si la persona pierde la conciencia o está en situación de incapacidad.
La directora médico resalta que la situación más frecuente en la que se necesitaría este documento es cuando una persona mayor afectada por muchas enfermedades está muy grave y no hay posibilidades de que mejore su estado. En esos momentos los médicos no saben muy bien dónde marcar la línea para continuar con las técnicas que la mantienen con vida, asegura Vázquez, que también señala que para la familia es difícil establecer ese límite. En cambio, si la persona lo deja por escrito, es mucho más sencillo este proceso.
Además, la persona que redacte este documento también podrá elegir a un representante que podrá sustituirle si no puede expresar su voluntad.
Escrito
Sobre los últimos momentos de vida. El Ingesa facilita a los melillenses el ‘testamento vital’. Es un documento en el que puede expresar los cuidados o el tratamiento que desea recibir en los últimos momentos de su vida siempre que no pueda porque esté inconsciente o en una situación de incapacidad. Además, también puede detallar el destino de su cuerpo o sus órganos, por ejemplo, si desea donarlos.
Descargar
De la web. Será la semana que viene cuando el documento de ‘instrucciones previas’, conocido como testamento vital, estará disponible en la web del Ingesa de Melilla. También contará con una guía donde se especifica en qué consiste cada técnica médica para que el solicitante de este escrito pueda resolver sus dudas.
Solicitar
Una cita. Los interesados pueden pedir una cita a la Dirección Médica para redactar el ‘testamento vital’ en los teléfonos 607 196 415 y en el 952 698 001. El solicitante debe ir acompañado de testigos. La directora médico le hará una entrevista para comprobar la capacidad de la persona y que acude con total libertad. Se lee el documento para que tenga claro todos los conceptos y no haya errores. También se identifica a los testigos, así como al representante de esta persona. Una vez que se ha completado el proceso, el escrito se adjunta a la historia clínica. Además, se envía al registro nacional para que cualquier sanitarios pueda acceder a este documento y lo tenga en cuenta.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…