El Ingesa creará una web para dar las citas con el médico de cabecera por Internet

El BOE publica la adjudicación del servicio para Melilla y Ceuta por un importe de 241.400 euros

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la formalización del contrato para crear una web a través de la que se pueda solicitar cita con el médico de cabecera. Ha sido adjudicado a la empresa Tecnología Plexus por valor de 241.395 euros. En concreto, lo que se indica en el BOE es que se va a “crear una plataforma web para facilitar cita automatizada multicanal en las ciudades de Melilla y Ceuta”, así como servicios de puesta en marcha de este sistema, su garantía y el soporte técnico. Esto se ofrecería sólo para los centros de salud.
Esta iniciativa es importante para Melilla. Desde hace varias semanas los sindicatos de sanidad denuncian que los pacientes tienen que hacer colas en los ambulatorios, sobre todo, el caso de los centros de salud de General Polavieja y Cabrerizas, para pedir cita con su médico de cabecera. Los enfermos afirman que no les cogen el teléfono cuando llaman para solicitar hora con el doctor y por ello, no les queda otra que acudir en persona al centro de salud, afirman los sindicatos. Esta situación puede cambiar para algunos enfermos si el Ingesa implanta este año la cita por Internet.
Por otro lado, el Instituto aseguró ayer a El Faro que este servicio es uno más del proyecto ‘e-salud’, una iniciativa del Ministerio de Sanidad cuyo objetivo es mejorar la atención del usuario a través de las nuevas tecnologías.
Enmarcado en este programa están iniciativas como la receta electrónica que se ha implantado en Atención Primaria, la digitalización de las historias clínicas y un mejora en la atención de los pacientes que piden cita por teléfono. Además, la implantación de todas estas mejoras forman parte de los objetivos del Instituto para este 2014.

Dispensador de números
Fue la semana pasada cuando el Ingesa informó de que se había instalado en el Comarcal una máquina que distribuye números a los melillenses que esperan para solicitar una cita con un especialista. Así se evita la creación de colas en la ventanilla de atención y los usuarios pasan directamente al mostrador que les indica la pantalla para ser atendidos por un administrativo. Ésta es otra de las mejoras del programa ‘e-salud’.
Además, para el mes de mayo está previsto que finalice la digitalización de las historias clínicas. Esto facilitará el trabajo de los médicos especialistas que no tendrán que recurrir a los documentos físicos para hacerse una idea de cómo ha sido la evolución de sus pacientes, pues ya tendrán todas las pruebas en el ordenador.

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