El Ingesa convocará 316 plazas fijas de las ofertas de empleo entre 2022 y 2024 para Ceuta y Melilla, según han hecho público fuentes oficiales del organismo. Así lo ha informado este miércoles en la Mesa Sectorial telemática, considerada continuación de la iniciada el pasado 19 de septiembre y que tuvo que suspenderse debido a que muchos de los representantes sindicales tenían viajes programados.
La nueva oferta de empleo, que maximiza las posibilidades presupuestarias del marco legal vigente al agrupar los cupos máximos de tres ejercicios -2022, 2023 y 2024- al objeto de fortalecer el sistema público de salud de las ciudades de Ceuta y de Melilla, incluirá, también, por primera vez en años, una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones sindicales: un turno específico de acceso mediante promoción interna a 34 plazas.
Cuando se culmine esta próxima oferta, el Ingesa habrá sacado 919 nuevas plazas fijas en un periodo de cuatro años para las dos ciudades autónomas.
Sobre el actual proceso de estabilización laboral, Ingesa ha confirmado que culminará el proceso antes del 31 de diciembre de 2024. En aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, Ingesa convocó en diciembre de 2022 treinta resoluciones por la que se convocaban 244 plazas de estabilización para 61 categorías profesionales diferentes.
Los procesos se encuentran en diversas fases de evolución: ya están publicadas en el BOE las 178 plazas de las 58 categorías que se estabilizaron por concurso de méritos; y las 66 plazas de 23 categorías a proveer mediante concurso-oposición están en diversos estadios, si bien 9 categorías ya han sido publicadas o se hallan en fase de publicación en el BOE.
Las mismas fuentes han destacado que Ingesa "lleva años trabajando intensamente en la estabilización del empleo para su personal". De este modo, apunta que, además de las ofertas de empleo ya mencionadas, fueron 359 plazas las que se sacaron en entre 2017 y 2019, agrupadas con otra oferta de empleo estabilización de dos años, 2017 y 2018, las cuales fueron convocadas en 2021 y se resolvieron en 2022 y principios de 2023.
Durante la reunión de la Mesa Sectorial, este organismo público ha requerido, de nuevo, a las organizaciones sindicales que propongan fechas de reunión de los grupos de trabajo en marcha. Entre ellos, específicamente, el centrado en el abordaje de las condiciones laborales y retributivas para el personal del 061/SUAP.
En la Mesa Sectorial, la directora del Ingesa, Isabel Muñoz, ha anunciado que este año se van a retomar los acuerdos de gestión con las áreas de salud de Ceuta y de Melilla y el Centro Nacional de Dosimetría. Se trata de las herramientas básicas para la gestión sanitaria y el control y racionalización de la actividad asistencial mediante la planificación de los procesos de trabajo, el despliegue de indicadores de actividad y cualitativos, así como su revisión continua, con una orientación permanente hacia la mejora de la calidad percibida y la excelencia organizativa.
Estos acuerdos fueron suspendidos a causa de la pandemia de COVID-19. De este modo, el calendario planteado es aprobar el nuevo acuerdo de gestión de 2024 lo antes posible y el del año 2025 antes de que finalice 2024.
Por su parte, el coordinador del proyecto del nuevo Hospital Universitario de Melilla ha expuesto a la Mesa Sectorial las principales características de este proyecto que dotará a la ciudad de un "centro de vanguardia en todos los niveles y que está llamado a mejorar la asistencia sanitaria"". El coordinador ha recordado la enorme complejidad que entraña el proceso de apertura y afianzamiento progresivo de un nuevo hospital, ultimándose actualmente el comienzo de la primera fase del traslado.
El nuevo hospital incorpora, en sus 45.000 metros cuadrados, los últimos avances en materia de sostenibilidad y la tecnología sanitaria más vanguardista. Contará con 265 camas funcionantes y con nuevos servicios, equipos e instalaciones asistenciales que permitirán ampliar la actual cartera de servicios.
La obra ha supuesto una inversión superior a 100 millones de euros, cofinanciada con cargo al Programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027.
En relación con la cobertura en periodo estival, la directora general ha subrayado la importancia de la gestión basada en la evidencia mediante la objetivación de datos reales y veraces.
Así, tal y como se desprende de la información facilitada por la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, dependiente del Ministerio de Política Territorial, la población flotante disminuye, de forma sostenida durante los últimos años, en los meses de verano, tanto en Ceuta como en Melilla.
Por su parte, la Operación Paso del Estrecho (OPE), una vez culminada, es asumida con absoluta normalidad por el sistema público de salud dependiente del Ingesa. Por ejemplo, en el Área Sanitaria de Melilla fueron atendidas un total de 79 personas (en los tres meses de la OPE), contando con cinco enfermeras de Atención Primaria asignadas a esta atención. De esas 79 personas, 70 han requerido medicación oral, solo 7 han requerido la atención del Servicio 061 y una el uso de ambulancia.
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se enfrentará este sábado, a las 16:00 horas,…
El conjunto del BM T Maravilla que milita en el grupo D de la División…
Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…