Desde la Dirección Territorial en Melilla informaron de que se aprovecha el mes de agosto para rehabilitar y adecuar las instalaciones con los mínimos efectos en el servicio.
Tras las críticas vertidas anteayer por el sindicato SATSE sobre el cierre de 40 camas en el hospital Comarcal de Melilla por la falta de contratación de enfermeras, la Dirección Territorial del Ingesa informó ayer a ‘El Faro’ de que únicamente se ha cerrado media planta de Cirugía para acometer las actuaciones de mejora en las instalaciones, sin confirmar ni desmentir las declaraciones vertidas por el sindicato de Enfermería de la ciudad. En este sentido, explicaron que se aprovechan los meses de verano, más concretamente, el mes de agosto para realizar estas actuaciones, teniendo en cuenta de que es en este tiempo cuando disminuye más el número de enfermos así como la actividad asistencial.
Además, explicaron que todos los años los sindicatos hacen este tipo de declaraciones y, desde el Ingesa no se pronunciaron sobre que este cierre de plantas o la reducción del número de camas responda a la falta de personal que SATSE criticaba en relación a los periodos vacacionales de las enfermeras. El sindicato mantiene que las autoridades sanitarias siempre exponen como excusas supuestas reformas en los centros médicos y hospitalarios para no reconocer la existencia del problema.
En todo caso, desde la Dirección Territorial informaron de que este tipo de modificaciones son necesarias pues “es la única manera” de rehabilitar y modernizar las instalaciones del centro hospitalario y que es la temporada veraniega cuando se acometen estas actuaciones.
Así, el Ingesa informó de que este año se están realizando mejoras en la planta de Cirugía y que comenzarán en agosto. Una vez que se finalice la primera fase de estas obras se acometerá la segunda, pero nunca cerrando toda la planta. Además, el tipo de actuaciones que se suelen acometer en la temporada veraniega se refieren a mejoras en las instalaciones eléctricas, aseos e incluso la pintura de las habitaciones y demás dependencias.
En este sentido, el Ingesa informó de que igual que este año ha sido la planta de Cirugía la elegida para su rehabilitación, el pasado año fue el área de Traumatología y el anterior Medicina Interna y especificaron que, aunque el nuevo hospital universitario esté en construcción, “no podemos descuidar las instalaciones del Comarcal para que la calidad asistencial se mantenga en los mismos niveles”.
Desde la Dirección Territorial se mostraron sensibles a las molestias que estas actuaciones pudieran causar a los enfermos y usuarios del hospital Comarcal, entendiendo también que un centro hospitalario “funciona las 24 horas del día” y es por ello que cuando se planifican este tipo de actuaciones, “que son necesarias”, no se cierre toda una planta de una especialidad sino que las obras se realicen en varias fases para causar el mínimo de molestias en el servicio diario.
Así pues, desde el Ingesa dieron respuesta parcial a las críticas que hizo SATSE sobre la reducción de un total de 40 camas en el centro hospitalario y no se pronunciaron sobre la falta de personal a causa de los periodos vacacionales de los profesionales del área de Enfermería y argumentaron que únicamente se ha cerrado media planta de Cirugía para realizar las actuaciones de mejora de las instalaciones.
El consejero de Fomento, Miguel Marín, anunció este jueves que el Gobierno de la Ciudad…
La Delegación del Gobierno ha acogido este jueves un minuto de silencio en repulsa del…
El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en Melilla, Rafael Robles, ha celebrado…
Tras detectar la presencia de amianto en el Colegio del Real, Miguel Ángel Fernández, consejero…
El presidente de la Asociación Autónomos del Taxi de Melilla, Samir Salah, ha expresado su…
"Ingesa ya debía de haber dado la encomienda de gestión a la Ciudad". Así se…