Robles suma medidas al protocolo contra el virus, pero no convence a los sindicatos que harán mañana una protesta.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) aislará la zona de las habitaciones donde se ingresará a un paciente en el caso de que tuviera ébola. También vigilará a los sanitarios que intervengan en sus cuidados a través de un circuito cerrado de televisión y con una persona que certificará en todo momento que los profesionales se están poniendo y quitando el traje ‘antiébola’ como marca el protocolo de seguridad. Éstas son las “medidas complementarias” que ha añadido el Ingesa a las normas que ya se habían establecido en el Comarcal en el caso de detectarse a un enfermo con este virus. El instituto anunció el viernes que haría públicas estas nuevas medidas a los sanitarios durante la jornada de ayer. Pero estas normas no terminan de convencer a los sindicatos de Sanidad que ayer se reunieron con la Administración.
El Sindicato Médico, SATSE, USAE, CCOO y UGT siguen adelante con las protestas. Exigen que los enfermos de ébola no ingresen en el Comarcal. Mañana, en una concentración a las puertas del hospital, insistirán en esta reclamación.
El Ingesa asegura, a través de un comunicado, que el protocolo ‘antiébola’ está “vigente”, ya que las últimas modificaciones que se han realizado a nivel nacional no alteran las medidas que ya tenía definido el instituto para Melilla. No obstante, ha sumado otras “complementarias para minimizar el riesgo de contagio”, indica.
Una de las nuevas medidas es la instalación de equipos de presión negativa, es decir, que no saldrá el aire de las habitaciones reservadas para los pacientes con ébola y su ventilación estará controlada. Además, apunta a que se ha mejorado el acceso a esta zona del Comarcal. En este sentido, los agentes sociales informaron a El Faro de que se han incrementado de dos a cuatro las habitaciones reservadas para casos de ébola.
Pero los sindicatos de Sanidad no están satisfechos con estas mejoras promovidad por el director Territorial del Ingesa, Francisco Robles. Son “insuficientes” y no cumplen con una de sus principales peticiones y es que no ingrese en el centro hospitalario el enfermo con ébola.
No hay garantías
El Sindicato Médico aseguró ayer a El Faro que las condiciones de mejora del protocolo del Ingesa no llegan a garantizar “el mínimo riesgo posible” para los sanitarios y los pacientes que están en el hospital en el caso de que acoja a una persona con ébola.
Por otro lado, SATSE destaca que las cuatro habitaciones que ha escogido el Ingesa para atender a pacientes con ébola “carecen de los requisitos de bioseguridad que marca la normativa actual”. El sindicato resaltó ayer a este periódico que irá a la concentración de protesta de mañana porque no se está garantizando la seguridad de los sanitarios ni de los enfermos que trabajan en el Comarcal con el protocolo actual antiébola.
SATSE desconfía de que la instalación “deprisa y corriendo” de la medida de aislamiento de presión negativa vaya a funcionar bien en el Comarcal. Señala que en ocasiones ni el aire acondicionado está en condiciones como para que este tipo de sistemas, más complejos, pueda hacer su función con normalidad en el centro.
Tampoco convence a SATSE la ubicación de las habitaciones reservadas para los pacientes con ébola. Están situadas de forma contigua a las de otros pacientes de Medicina Interna. Además, señala que para entrar en estas dependencias, los sanitarios utilizarían la escalera de incendios de esta parte del hospital y eso impediría a Medicina Interna tener acceso a esta salida de emergencia. Se incumpliría una normativa de seguridad para los pacientes y los sanitarios, añade.
Otro sindicato que critica el protocolo y que se sumará a las protestas de mañana es USAE. Los representantes de las auxiliares de enfermería piden que los enfermos con ébola en Melilla sean tratados fuera del Comarcal.
“Es aventurado” decir que el ébola no llegará
Otra de las críticas del Sindicato de Enfermería al protocolo antiébola diseñado por el Ingesa es que funcione en Melilla cuando en Madrid ha fallado. SATSE asegura que si el Carlos III, que es el hospital de referencia para casos de ébola y enfermedades infecciosas, no reúne las condiciones de seguridad en su infraestructura, mucho menos puede alcanzar el Comarcal esos parámetros que marcan los expertos de la UE. El sindicato insiste en que el Carlos III ha dejado varias plantas sin utilizar para atender un caso de ébola y vigilar a personas que estuvieron en contacto con la auxiliar de enfermería afectada. En Melilla, en cambio, se instalaría a pacientes con este virus en las habitaciones contiguas a Medicina Interna. Además, dice que es “aventurado” que afirma que no se va a dar ningún caso de ébola en Melilla.