Categorías: Sociedad

El Ingesa actualiza los precios que cobra a los usuarios sin derecho a la sanidad pública

Las personas sin Seguridad Social que ingresen con meningitis pagarán 3.200 euros; con una fractura son 2.600 y de parto, 2.300. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Melilla (Ingesa) publicó ayer la actualización de los precios que cobra en los centros sanitarios de la ciudad por la asistencia a los usuarios sin derecho al servicio gratuito que garantiza la Seguridad Social y también a los nacionales de otros países a los que luego hay que pasarles la factura de los servicios recibidos.
Así, este año atenderse en el Comarcal de Urgencias sale por 202,39 euros; si se diagnostica una meningitis la factura ascenderá a 3.211,18 euros. En caso de que se trate de una fractura, esguince o luxación en el antebrazo, mano o pie habrá que pagar 2.649,04 euros y si se entra de parto, la cuenta sube a 2.326,72 euros.
De la misma forma, la estancia hospitalaria de hasta cinco días costará este año en Melilla 549,79 euros. Es mucho menos de lo que pagaban el año pasado los pacientes atendidos en los hospitales de Castilla- La Mancha, por citar un ejemplo al azar.
Asimismo, el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos sale por 1.284 euros en Melilla, frente a los 1.497 que costaba en 2012 en la comunidad castellanomanchega.
Llama la atención que el traslado en avión asistencia a un hospital de Málaga sale por 3.500 euros en Melilla. Es mucho más barato que en Ceuta, donde la factura del mismo servicio en helicóptero se eleva hasta los 9.375 euros.
Todos los precios fueron publicados ayer por el Boletín Oficial del estado (BOE), aclarando que el incremento del precio se debe a la actualización del IPC que, según el INE, cerró 2012 en el 2,4%.
La resolución del Ingesa publicada ayer por el BOE aclara además que  los precios que se cobran “cubren, como mínimo, los costes económicos originados por la realización de las actividades o por la prestación de los servicios”.
Al hilo de estas explicaciones, el Boletín Oficial del Estado subraya que desde el año pasado “se han utilizado tratamientos más complejos y específicos que han modificado la actividad asistencial del Ingesa y que precisan ser incorporados a la resolución de precios públicos a efectos de recuperar los gastos derivados de estos procesos de los usuarios sin derecho a la asistencia sanitaria y de terceros obligados al pago que los hayan recibido”.

Compartir

Artículos recientes

La Policía Nacional aumenta la presencia policial durante la Navidad para garantizar un comercio seguro en Melilla

La Policía Nacional aumentará el número de efectivos policiales presentes en las zonas comerciales de…

36 minutos hace

CCOO exige a Justicia que garantice la asistencia sanitaria tras la suspensión cautelar de la licitación de Mugeju

Comisiones Obreras (CCOO) ha remitido este jueves un escrito al secretario de Estado de Justicia…

1 hora hace

CCOO felicita a la Ciudad por la gratuidad de las escuelas infantiles

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla aplaude la…

1 hora hace

CCOO critica el silencio por parte de la empresa en la escuela infantil San Francisco de Asis

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha avisado de la…

1 hora hace

El aparcamiento de Isla Talleres ofrece un precio máximo de dos euros al día hasta el 12 de enero

Con motivo de las fiestas navideñas, a partir de este viernes el aparcamiento de Isla…

2 horas hace

Melilla, presente en el Foro Nacional de Directores de Centros 112

Melilla participa estos días en el Foro Nacional de Directores de Centros 112 que se…

3 horas hace