El informe ‘La adecuación de las ciudades de Ceuta y Melilla a la organización y funcionamiento del Estado autonómico’, elaborado por el doctor en Ciencias Políticas Adolfo Hernández Lafuente y que fue presentado en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo, llegará a la ciudad el próximo día 26 de octubre, según ha adelantado el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría. En concreto, se presentará en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), institución donde Echeverría también es profesor en la otra ciudad autónoma.
En este informe, lo que busca el autor, en coordinación con el Observatorio, es proponer soluciones jurídicas y políticas adecuadas para adaptar la situación de Ceuta y Melilla al funcionamiento integral del Estado autonómico.
El texto de Hernández Lafuente expresa que “es sorprendente que después de más de veinte años de funcionamiento de los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla no haya habido ningún estudio, auditoria o evaluación sobre el funcionamiento de la administración de ambas ciudades, cuando es evidente que hay aspectos que mejorar”. En este sentido, el profesor afirma que “el ordenamiento jurídico vigente ha comenzado a petrificarse al carecer las ciudades de competencias legislativas propias, junto con la falta de agilidad por parte del Estado a la hora de actualizar la legislación”.
En la misma línea, explica que la gestión centralizada por el Estado en materia educativa está provocando “una mala calidad de los resultados de la enseñanza, así como la falta de adecuación del sistema educativo a los problemas de integración de la numerosa comunidad musulmana”.
Además, el autor habla de las “limitaciones más relevantes” que actualmente tienen los Estatutos de Autonomía de Ceuta y de Melilla: la imposibilidad de interponer recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia ante el Tribunal Constitucional, lo que provoca su “indefensión” al no tener los instrumentos jurisdiccionales de defensa de la autonomía; la falta de competencias legislativas, lo que contribuye a que haya “desajustes” en asuntos relevantes como educación o sanidad; o la falta de voluntad política para reivindicar una revisión de competencias de las dos ciudades.
Debido a estas exclusiones, Hernández Lafuente ha subrayado la necesidad de que el Estado central muestre “más apoyo y compromiso a Ceuta y Melilla”, a fin de que su régimen jurídico no genere desigualdad ni discriminación con los ciudadanos del resto de España.
En conjunto, el informe pretende impulsar un debate sobre el funcionamiento de las dos ciudades: “Se precisan soluciones jurídicas y políticas adecuadas para adaptar la situación de Ceuta y Melilla al funcionamiento integral del Estado autonómico”.
Además, Echeverría ha informado de que el Observatorio está preparando un nuevo informe y, aunque no ha querido desvelar de qué tratará en esta ocasión, sí ha confirmado que se publicará antes de final de año y que se pretende presentarlo en noviembre o diciembre en las dos ciudades autónomas.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…