La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación, nacida a finales de la década de los setenta, pensaba más en alquilar que en comprar las tornas han cambiado hasta el punto de que los jóvenes de hoy en día tienen claro que, a la larga, les compensa más adquirir un inmueble que alquilarlo.
El Faro se acercó hasta la inmobiliaria Casa’s, en la calle General O’Donell para conocer si esta premisa se cumple.
Dunia Embark, de Casa’s, nos comenta que ante el coste elevado de los alquileres en Melilla, muchas personas que trabajan en la ciudad prefieren comprar un piso. Respecto a los precios, el barrio de El Industrial y el barrio del Real se posicionan como los más caros de la ciudad junto al de la Victoria que está revalorizándose al estar al lado de las facultades.
“La zona de El Industrial es la más cara, ya que los pisos están en segunda línea de playa y dispone de muchos servicios. Ahora mismo tenemos un piso de dos habitaciones, un baño, salón y cocina por 240.000 euros. También contamos con uno de cuatro habitaciones, dos baños, salón, cocina y plaza de garaje que se vende en 275.000 euros”.
Por otra parte, Dunia Embark nos explicó que “un chico pagaba de alquiler 600 euros y, finalmente, optó por comprar un apartamento cuya hipoteca le cuesta 400 euros al mes”.
En la Avenida de la Democracia, justo enfrente al Parque Hernández, nos podemos encontrar pisos muy grandes que rondarían los 250 mil euros. Entre las zonas más accesibles de la ciudad de Melilla, desde la inmobiliaria Casa’s señalan la zona de El Príncipe. “Ahora muchas personas, aunque sean funcionarios, y estén unos años de paso deciden comprar porque lo ven como una inversión. No en vano, aquí en muy poco tiempo es muy fácil alquilar una vivienda”
Mercado inmobiliario
La compraventa de viviendas se disparó el pasado mes de septiembre un 41,5% respecto al mismo mes del 2023, hasta un total de 61.887 operaciones. Aunque en los momentos álgidos de la recuperación poscovid se acercó a la marca, el mercado no superaba la barrera de las 60.000 viviendas vendidas en sólo un mes desde los tiempos de la burbuja inmobiliaria de principios de siglo. De hecho, el dato conocido supone la mayor cifra desde julio del 2007, cuando cambiaron de manos más de 63.000 casas, según informa el Instituto Nacional de Estadística.
Un impulso que los analistas atribuyen al abaratamiento de las hipotecas por la desescalada que iniciaron hace meses los tipos de interés. Con el avance de septiembre, el más pronunciado desde agosto de 2021, la compraventa de viviendas encadena tres meses de alzas interanuales después de que en julio y agosto subiera un 19% y un 0,9%, respectivamente.
Se trata de un cambio de paradigma porque desde principios del 2023, la tónica general era de caída. Ésta era lógica tras el extraordinario tirón que había mostrado el mercado en la recuperación de la pandemia, pero quedaba por ver cuándo tocaría fondo. Esa incógnita parece despejada con un trimestre consecutivo de repunte en las operaciones.
El aumento de la compraventa de viviendas en el noveno mes, además, se ha debido, tanto al incremento de las operaciones sobre pisos nuevos como de vivienda usada. Las primeras avanzaron un 54,9% interanual, hasta las 12.531 compraventas, que es la cifra más elevada en más de 11 años; las segundas crecieron un 38,4% hasta las 49.356 operaciones, la cifra más alta desde mayo de 2022.
Comunidades Autónomas
Por comunidades autónomas y en valores absolutos, Andalucía fue la región que más compraventas sobre viviendas realizó durante el noveno mes del año, con 11.344. Le siguieron la Comunidad Valenciana (10.801), Cataluña (8.987) y Madrid (8.105). En estas comunidades se vendieron en septiembre más viviendas que en el mismo mes del 2023. Los mayores repuntes, en términos porcentuales, se dieron en Extremadura (+79,3%), País Vasco (+67,4%), Asturias (+57,3%) y Aragón (+56%).
Los incrementos más moderados los registraron Navarra (+18%), Baleares (+18,5%) y Murcia (+32,2%). Entre los grandes mercados, las compraventas crecieron un 52 % en Madrid y un 33,8% en Cataluña. munidad Valenciana. man la lista se encuentra Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, Evo Banco y otras más de 50 entidades bancarias.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, el doctor anestesista…
El personal de la Ciudad Autónoma se encuentra actualmente en pie de guerra. La anulación…