El indulto que concedió el rey de Marruecos Mohamed VI a 4.831 cultivadores tradicionales del cannabis supone "un paso hacia una nueva etapa de eliminación del cultivo ilícito" de esta planta, según Mohamed El Guerrouj, director de ANRAC, el organismo marroquí que controla el cultivo de cannabis legal desde su regularización en los últimos dos años.
"La gracia real supone un punto de inflexión que animará a los agricultores a romper con el cultivo ilícito, a instaurar un clima de serenidad y quietud entre sus familias y a consolidar el éxito de la experiencia de legalización del cultivo de cannabis", explicó a EFE el director de ANRAC (Agencia Nacional de Reglamentación de las Actividades Relativas al Cannabis).
El responsable marroquí apuntó que la medida animará a los cultivadores de esta planta, que han acumulado experiencia de muchas décadas, a participar en el desarrollo de la región norteña del Rif (la única zona donde se permite el cultivo legal de esta planta), sea con el cultivo de esta planta o para dedicarse a otros cultivos alternativos.
La medida también, añade Guerrouj, dará un impulso a la región para crear nuevas oportunidades de inversión para operadores nacionales e internacionales.
Mohamed VI concedió este lunes -con motivo del 71 aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, que se celebra este martes 20 de agosto y que conmemora el exilio de su abuelo Mohamed V y la lucha por la independencia- indulto a los agricultores que habían sido buscados, procesados o condenados porque se habían dedicado durante décadas a esta actividad cuando era ilícita.
Varios cultivadores del cannabis vivían en el pasado en el miedo a ser detenidos en cualquier momento cuando cultivaban de manera ilícita el cannabis, y muchos de ellos evitaban irse al mercado o a hacer un trámite administrativo.
Marruecos, uno de los principales productores mundiales de esta planta de la que deriva el hachís, aprobó por primera vez la legalización del cannabis para usos medicinales e industriales pero sigue castigando su uso "recreativo", y en 2023 se realizó la primera cosecha del cannabis legal.
El objetivo del gobierno con la legalización, que afecta exclusivamente las tres provincias rifeñas de Alhucemas, Chaouen y Taounat, es mejorar el nivel de vida de cerca de 60.000 familias de condición humilde que viven del cannabis y que son generalmente propietarios de pequeñas explotaciones, según datos oficiales de 2021.
ANRAC otorgó en 2024 unas 3.000 licencias para el cultivo, comercio, transformación y exportación del cannabis, frente a solo 700 otorgadas en 2023. La mayoría de estas licencias, es decir unas 2.800, fueron otorgadas para los cultivadores.
Según un informe del Ministerio de Interior marroquí publicado en 2021, la superficie destinada al cultivo del cannabis ilegal en Marruecos pasó de 134.000 hectáreas en 2003 a 29.557 hectáreas en 2023.
Han pasado 18 años, 9 meses y 21 días desde que el Gobierno de España…
El presidente de la Comunidad Musulmana de Melilla, Mohamed Ahmed Moh, ha presentado un escrito…
La federación de educación del sindicato USO (Feuso) se muestra muy a favor de que…
Las policías marroquí y española desmantelaron este viernes una célula terrorista afiliada a la rama…
Ingresa en prisión el último detenido en Melilla, hace apenas unos días, por su relación…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…