Categorías: Sociedad

El Imserso recibirá 500.000€ más para el centro de minusválidos de Polavieja

Quesada destaca el incremento en los presupuestos para Melilla y Ceuta de 1,14% para el 2016

La directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, destaca que habrá 500.000 euros más para el centro de minusválidos de la calle General Polavieja para el 2016 respecto a este año. Asegura que hay entorno a 1,2 millones de euros para esta nueva instalación que espera abrir sus puertas en unos meses. Resalta que son muchas las partidas que han aumentado su presupuesto para el próximo año y por ello, asevera que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 son “buenos” para Melilla en materia de dependencia y atención a personas discapacitadas.
Quesada explicó a El Faro que los PGE de 2016 recogen un incremento para Melilla y Ceuta de un 1,14%. Aunque parezca una subida mínima, indicó, se notará en la ciudad en temas como la dependencia, apuntó. El centro para personas con minusvalía física que se está acondicionando en la calle General Polavieja es la partida con mayor inversión de estos presupuestos, añadió. Con esos 500.000 euros más que contará para el año que viene se desarrollarán un gran número de actividades encaminadas a la atención de estos ciudadanos.
La directora territorial del Imserso indicó que el pliego para la adjudicación del personal para esta nueva institución se encuentra ya en Intervención del Estado. Está pendiente de fiscalización por parte de Hacienda y cuando esté analizado este documento, podrá salir a licitación este contrato para que las empresas opten a hacerse cargo de las actividades de este nuevo centro. Quesada no quiso concretar una fecha para la puesta en marcha de esta institución, aunque si todos los trámites transcurren sin problemas se podría abrir entre octubre y noviembre, tras presentar la convocatoria de contratación en septiembre.
En cuanto al mobiliario, apuntó que ya cuenta con presupuesto para la compra de estos materiales, aunque aún es necesario sacar a licitación este equipamiento.

Otros incrementos
Pero el centro de personas minusválidas de General Polavieja no es la única partida presupuestaria que recibirá el Imserso de Melilla. La ciudad contará con 18.000 euros más para el Centro Polivalente de Servicios para Mayores y con más presupuesto para las ayudas a la dependencia al incorporarse ya desde julio los dependientes moderados a los beneficios de estos servicios. Quesada aseveró que son “pequeñas cantidades” lo que se ha sumado para el 2016, pero que se va a notar en todos los aspectos del Imserso.
Por otro lado, la directora territorial indicó que lo único en donde no se va a notar este aumento de los presupuestos es en la partida de las subvenciones para las asociaciones de personas con discapacidad y dependientes. Explicó que este año se contó con un incremento de un 25% y el Gobierno central ha consolidado esta misma cantidad para el 2016.

La dependencia se atiende en tiempo “récord”

La directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, asegura que la aplicación de la Ley de Dependencia en Melilla “va muy bien”, que se están resolviendo los nuevos expedientes “en tiempo récord” y que se está asistiendo a todas las personas que tienen concedida la dependencia todas las ayudas a las que tienen derecho. De esta forma respondió ayer a las críticas que desde el Observatorio de la Dependencia se han realizado en su último informe sobre la aplicación de esta ley en las autonomías y que concede un “rotundo suspenso” a Melilla y Ceuta en esta materia.
Quesada destacó a El Faro que cuando desea conocer los datos de dependencia sólo hay que echar un vistazo a la página web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en lugar de atender a este documento elaborado por una asociación que tiene sus “intereses”.
Para la directora territorial del Imserso, Melilla no puede estar suspensa en dependencia porque no hay retrasos a la hora de realizar los expedientes, resolverlos y ofrecer las ayudas.
También hizo hincapié en que desde la aprobación en julio de atender a los dependientes de grado I, se están atendiendo a las personas que se les está concediendo este tipo de expediente. En cuanto a las que ya tenían esta valoración, se están revisando caso por caso porque hay algunos ciudadanos que continúan en este grado I, para concederles esta ayuda, o que han aumentado su nivel de dependencia y necesitan más cobertura.
Por otro lado, el informe del Observatorio Estatal de la Dependencia, presentado el miércoles, destaca que Melilla y Ceuta tienen un 2,25 puntos de un total de doce. Afirma que las dos ciudades suspenden en cuando se analizan los servicios y las prestaciones económicas, en la integración en la red de servicios básicos, al cuantificar el gasto público en dependencia por población por debajo de la media nacional o en temas de innovación y buenas prácticas. En cambio, las dos ciudades tienen buena nota al tener un porcentaje pequeño de personas pendientes de prestación o por el incremento en el número de expedientes resueltos.

Compartir

Artículos recientes

Ignacio Elpidio Domínguez, en Melilla para hablar sobre bisexualidad

Ignacio Elpidio Domínguez Ruíz es un escritor y activista LGTBI. Con motivo del Día de…

9 mins hace

Acaip-UGT denuncia que siguen sin resolverse los problemas del módulo 5 de la prisión

El sindicato Acaip-UGT, mayoritario en prisiones, ha denunciado este martes, día de la patrona de…

29 mins hace

El Gobierno sigue con los presupuestos aunque no se apruebe el techo de gasto

El Gobierno melillense seguirá con la elaboración de los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma…

48 mins hace

Presentación este jueves de las guías de campo

Este jueves, a las diez de la mañana, tendrá lugar en el Parque Granja Escuela…

2 horas hace

Asescon alerta de nuevo del frande relacionado con acciones de Amazon

En estos días, la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha recibido nuevamente varias alertas de…

3 horas hace

Ejemplo del "compromiso" del Gobierno de España

El vicepresidente primero del Ejecutivo melillense, Miguel Marín, no se traga eso de que la…

3 horas hace