Los melillenses tienen hasta el 16 de enero para inscribirse en los turnos que ofrecen este servicio entre febrero y agosto.
El Imserso presentó hace unos días la convocatoria de plazas para los viajes del programa de termalismo social, es decir, de los balnearios que ofrecen un tratamiento a los pensionistas con una oferta en sus precios. Para los melillenses se han convocado 209 plazas. En el caso de Ceuta, la oferta es mayor, ya que podrán participar en estas actividades que ayudan a reforzar la salud 251 mayores.
El Imserso ha establecido dos turnos diferentes para que los mayores puedan escoger entre viajar de febrero a agosto a estos balnearios o dejarlo para los meses de septiembre a diciembre. Los melillenses que deseen participar en el primer turno tienen hasta el 16 de enero para solicitar su plaza, mientras que los que esperen hasta septiembre, tienen hasta el 16 de mayo para adjuntar sus documentos de inscripción en esta actividad.
Se han ofertado en toda España 209.222 plazas en este programa de termalismo, aunque pueden aumentar si los nuevos conciertos que se formalicen en el 2014 permiten este incremento. Los turnos pueden tener una duración de diez o doce días y se realizarán en régimen de pensión completa.
En cuanto al precio que deben abonar los usuarios de este servicio, el Imserso explica que cada beneficiario debe abonar como mínimo 40 euros que son para la reserva de su plaza. El resto del presupuesto que debe abonar el mayor, depende del turno, los días y el balneario que haya escogido.
En la convocatoria que se publicó el pasado 14 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado, se destaca que el Imserso contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación media de 166,39 euros, oscilando su importe entre los 116,21 euros y los 218,79 euros en función del turno y de desarrollo de la actividad.
Un tratamiento básico
¿Qué se incluye dentro del paquete del viaje balneoterapéutico? El beneficiario contará con el alojamiento y la manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles, el transporte del balneario al hotel, en el caso de estén separados, la póliza colectiva del seguro turístico. Respecto al tratamiento del balneario, se ofrece al usuario el reconocimiento médico al ingresar en el balneoterapéutico para la prescripción del tratamiento, los tratamientos básicos que indique el facultativo y su seguimiento.
Serán beneficiarios de estas plazas las personas que cumplan con los requisitos de ser pensionistas, no padecer alteraciones de comportamiento que impidan la convivencia en los establecimientos, ni ninguna enfermedad infecto-contagiosa, poder valerse por sí mismo para las actividades diarias y precisar de los tratamientos termales solicitados.
Los balnearios en los que se pueden solicitar plazas están en varias regiones españolas, desde Andalucía a Extremadura, País Vasco, Aragón, Castilla y León o Galicia.
Los expedientes de solicitud de plaza para cada turno del programa se ponderarán teniendo en cuenta el grado de necesidad de recibir los tratamientos termales solicitados, que pueden ser para enfermedades respiratorias o para las que tienen que ver con reumatológicas, la situación económica de las personas que piden este servicio, la edad de los demandantes, el no haber disfrutado de la plaza en los años anteriores y ser miembro de una familia numerosa.