El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla inauguró de forma oficial, a las 19:00 horas del martes la placa conmemorativa en honor al 90 aniversario de la Institución, al igual que en la conmemoración de la patrona de los abogados en Melilla, la Patrona Santa Teresa de Jesús. El encargado del descubrimiento de dicha placa fue el Decano del Ilustre Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, el cual se “mostró muy orgulloso por la celebración de esta conmemoración para todos los abogados de Melilla”, apuntó el decano.
El acto tuvo lugar en en el edificio donde se fundó el Colegio de Abogados, hace 90 años, concretamente en el número 17 de la calle O’Donnell, en el centro de Melilla. Sin embargo, el decano admitió que “cuando se creó el Colegio de Abogados, el edificio tenía el número 23 y la calle se llamaba Pablo Iglesias, debido a la guerra civil española”, señaló.
“Más concretamente en la primer planta, se reunieron los primeros abogados”, destacó.
Además de este acto, y la misa programada a las 20:00 horas del mismo día, en honor a la patrona y a todos los abogados melillenses fallecidos, el decano recordó “la gran cantidad de actividades que se seguirán celebrando durante esta semana, con la finalización del acto solemne en el Salón de Actos del ICAMELILLA, enfatizó.
Abogados precesores
El decano Blas Jesús Imbroda apuntó que esta celebración es para hacer también una especial conmemoración a “a todos los abogados y compañeros de profesión que le han precedido en todos estos años de historia, que han formado parte del Colegio de Abogados de Melilla, y que han hecho posible que esta Institución este vigente a día de hoy”, aclaró.
Además, hizo una mención especial al primer Decano de la historia Colegio de Abogados, Jose María Paniagua, “el cual fue el pionero y fundador de la Institución en Melilla”, insistió. Asimismo, el decano no quiso zanjar este tema, sin añadir que este señor “creó en 1914 la Sociedad de Abogados y Procuradores de los Tribunales de Melilla, antes de iniciar el proyecto final de colegio de abogados en septiembre de 1932, recalcó
Guerra de Ucrania
El decano no quiso acabar su intervención sin recordar “todo lo que está sucediendo en Ucrania”. Imbroda afirmó que, “se va a desplazar, hasta este momento está confirmado, el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohorelstev, ya que están viviendo ahora especialmente unos momentos muy duros en su país debido al ataque de Rusia. “Esta institución quiere hacer un homenaje especial a todo el pueblo ucraniano por la enorme fuerza que están teniendo para defender sus Derechos Fundamentales, su democracia, su independencia y su libertad”, afirmó.
“Es muy injusto todo lo que está sucediendo en el este de Europa y desde aquí se pretende y se quiere tachar cualquier acto que vulnere o viole los derechos básicos y fundamentales de las personas, como lleva ocurriendo allí todo este tiempo”, añadió. Por todo ello, “este año la abogacía melillense quiere nombrar con la medalla de oro a todo el pueblo ucraniano, el cual está dando un enorme ejemplo de valentía y fuerza”, finalizó Jesús Imbroda.