El concurso está promovido por los Ministerios de Interior y Educación e integrado en el Plan Nacional de la Alianza de las Civilizaciones. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, entregó el pasado jueves día 11, en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), en Rivas Vaciamadrid (Madrid), el primer premio ‘Educación y Seguridad en el Entorno Escolar 2010’ al director del IES Rusadir de Melilla, Miguel Ángel López Díaz, desplazado a Madrid junto con una pequeña representación de profesores y alumnos del centro docente por su ‘Proyecto para la mejora de la convivencia y la seguridad del alumnado’.
Este reconocimiento está dirigido a los centros escolares públicos de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
En cada edición se otorga, para cada una de las modalidades, un primer premio, como el conseguido en esta edición por el IES Rusadir, dotado con 6.000 euros, y un accésit de 2.000 euros.
El objetivo de los Premios ‘Educación y Seguridad en el Entorno Escolar’ es galardonar a los centros docentes públicos que fomenten las experiencias educativas dirigidas a la seguridad, la prevención y la participación para superar situaciones de riesgo o inseguridad, en cualquiera de sus manifestaciones como seguridad ciudadana, protección ante emergencias y seguridad vial.
En un comunicado de prensa, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Melilla aclara que con este premio “se reconoce el trabajo continuo en pro de la mejora de la convivencia y las relaciones humanas que el Instituto de Educación Secundaria Rusadir de Melilla viene desarrollando en sus programas desde hace varios años”.
Estos premios tienen como finalidad, además, desarrollar una cultura social preventiva y una colaboración ciudadana activa en materia de seguridad, facilitando que el alumnado se sienta parte protagonista de la misma y mejore su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la protección civil y la seguridad vial y, en general, a los servicios públicos de seguridad.
Estos Premios y el Plan para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar, promovidos por los Ministerios del Interior y Educación, están integrados en el Plan Nacional de la Alianza de las Civilizaciones, impulsado por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.
Participantes
El Ministerio del Interior ha organizado la cuarta edición de estos premios, en los que han participado 82 centros escolares de 12 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Melilla.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…