Noticias

El IES Rusadir inaugura una exposición inspirada en Las Meninas de Velázquez dentro del proyecto “Cásate y Calla”

Este año se cumple el IV centenario del nombramiento de Velázquez como pintor de la corte por parte de Felipe IV. Esta efeméride es la que ha llevado a tres profesoras de dibujo de distintos centros educativos de Melilla —María León Buendía, del IES Rusadir; Maite Téllez Segura, del IES Enrique Nieto; y Yolanda Rivas Jiménez, de la Escuela de Enseñanzas Artísticas— a organiza

r una actividad intercentros como forma de rendir homenaje al célebre pintor sevillano a través de una de sus obras más emblemáticas, Las Meninas.

La idea principal de este proyecto es la de trabajar —partiendo de la famosa obra pictórica— la figura de la infanta Margarita, y la de analizar el cuadro y sus personajes con un trasfondo coeducativo. Para ello, los alumnos de los centros participantes han trabajado en la creación de distintas producciones artísticas con las que se ha organizado una exposición itinerante cuya cl

ausura tendrá lugar en la sala de exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla.

Esta semana la exposición permanecerá en el IES Rusadir, desde donde se trasladará al IES Miguel Fernández. Aquí estará instalada entre el 15 y el 19 de mayo. En el Enrique Nieto estará entre el 22 y el 26. Y finalizará en el Club Marítimo donde podrá visitarse hasta el 3 de junio.

Entre los trabajos que podrán contemplarse en la exposición se encuentran las figuras bidimensionales y tridimensionales de meninas y otros personajes del cuadro —incluido el propio Velázquez— elaborados con papel maché por el alumnado de 1º, 3º y 4º de ESO del IES Rusadir, así como pinturas realizadas sobre cartoncillo, dibujos con tinta a partir del punto, la línea y la mancha

En el IES Enrique Nieto, tras investigar sobre la vida de Diego de Velázquez y la infanta Margarita, se han realizado vídeos, representaciones teatrales e infografías sobre la vida y circunstancias de los personajes. Además, se han ejecutado trabajos de textura, composición e imaginación a partir de la imagen de la infanta Margarita.

Por su parte, en la Escuela de Enseñanzas Artísticas se le ha dado un enfoque meramente artístico al proyecto, proponiendo al alumnado que interpretaran la obra desde sus particulares visiones sin más pretensiones que el disfrute y conocimiento de la obra.

Los alumnos de Plástica de 4º de ESO del Miguel Fernández han realizado una escultura de la infanta Margarita con papel maché, modernizándola y recubriéndola con cápsulas de café.

La Escuela de Arte Miguel Marmolejo presta también algunas esculturas de la infanta Margarita para la exposición.

Por otra parte, el agente de igualdad del IES Rusadir, Mohamed Mohamed Amin ha trabajado en la realización de paneles explicativos con versos que siguen la estructura del rap y que están inspirados en la obra. Asímismo, Luis Cobreros Rico, desde el proyecto MUS-E, junto con María León y el alumnado de Arte Rusadir, han diseñado una actividad audiovisual para crear un videoclip con un trap sobre Las meninas.

Proyecto coeducativo

Según ha explicado María León, responsable del Plan de Igualdad y jefa del Departamento de Plástica del IES Rusadir, el proyecto lleva por título “Cásate y Calla” con la intención de hacer un guiño a la expresión “come y calla”, utilizada para que los niños y niñas se terminen la comida sin rechistar. La infanta Margarita María Teresa de Austria, protagonista del cuadro de Velázquez, es la historia de una de las muchas princesas que durante siglos fueron intercambiadas por los distintos reinos e imperios europeos para sellar alianzas, procesos de paz o, simplemente, mejorar las relaciones entre las diferentes casas reinantes. Se ha cambiado el verbo “como” por “cásate” para dar nombre al proyecto para hacer referencia a que, con tan solo seis años de edad, fue prometida a su tío Leopoldo I.

Margarita Teresa fue la última princesa española que ostentó el título de emperatriz en la corte vienesa de los Habsburgo. Tuvo una vida corta, la mayor parte de la cual la pasó esperando en su España natal mientras sus padres negociaban su futuro al lado del emperador Leopoldo I. Cuando al fin llegó a Viena, murió con poco más de 20 años haciendo lo que estaba destinada a hacer como mujer de la casa real, intentar dar un heredero al emperador. Cometido que no consiguió.

En el proyecto han colaborado también el Departamento de Imagen Personal del IES Rusadir; Pilar Calderón Paradela, de la Escuela de Enseñanzas Artísticas; Jesús García Ligero, Amaya Martínez Felices y Beatriz Martín Hidalgo, del IES Miguel Fernández; Bárbara Judel Carballa, de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo; Helena Segura Alemany y Yasmina Mehand Al-Lal, del IES Enrique Nieto; Paqui Estrada González, del CEIP León Solá; y la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.

Compartir

Artículos recientes

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

1 hora hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

1 hora hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

2 horas hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

4 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

4 horas hace